¿Debe renunciar el fiscal Gertz Manero tras la filtración de audios que muestran una posible interferencia en la justicia? Quienes conformamos el grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado, hemos fijado una posición clara. Creemos firmemente que el Fiscal General de la República debe asistir al Senado a comparecer. No se trata de la primera ocasión que la oposición solicita su presencia en este recinto, han sido al menos cuatro ocasiones previas, sin embargo Morena no lo ha permitido.
Es imperante que esta semana podamos encontrar el entendimiento político para que todos los grupos parlamentarios solicitemos esa necesaria comparecencia y que acuda, primero como lo establece la ley, pero también como lo espera la ciudadanía. Hay una exigencia de justicia en este país y para eso está el Senado de la República, para solicitar rendir cuentas a los servidores públicos.
Con respecto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es un tema que no podemos soslayar. Los ministros de la Corte deben entender que no son subordinados del presidente y que llegaron ahí con el voto de todos los grupos parlamentarios, o la mayoría de ellos, a través de una visión plural.
México necesita una SCJN que detenga las agresiones, las violaciones a los derechos humanos, las violaciones a la Constitución desde el poder. Lo que sucede en la actualidad deja ver la necesidad de una SCJN fuerte, sólida, capaz de decirle no al Gobierno, de decirle no al Presidente de la República y de decirle sí a los ciudadanos, sí a la justicia y sí a las libertades de las personas.
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las mujeres saldremos a marchar para exigir que el gobierno cumpla con su responsabilidad.
Lo que las mujeres en México necesitan es seguridad, empleo, servicios de salud, no vallas que obstaculicen sus derechos. El muro que levantó el presidente para no escuchar a las mujeres es un monumento a la cobardía.
Una expresión de quien sólo quiere beneficiar a su familia y a sus amigos con contratos millonarios, mansiones y albercas gigantes, pero levanta muros para las mujeres que tienen anhelos, exigen justicia y luchan todos los días por un país igualitario.