Mayra Rojas Rosas destacaba, donde estuviera, por su pasión en la defensa de las niñas, niños y adolescentes ante los abusos sexuales de los que podían ser víctimas o de la terrible posibilidad de ser enganchados en redes de Trata de Personas.
Esa misma preocupación fue la que unió a Infancia en Común, la asociación civil que dirigió hasta su lamentable fallecimiento, ocurrido esta semana, con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Tuve el gusto de conocerla, coincidir en la causa y trabajar de forma cercana para la construcción de entornos seguros y libres de violencia para los menores de edad, una de las poblaciones más vulnerables.
La normalización de conductas violentas, decía la antropóloga, provoca que el abuso sexual infantil pase desapercibido o se esconda en acciones o verbalizaciones de índole sexual hacia niñas, niños o adolescentes.
Por eso pugnaba por la erradicación del sistema patriarcal que, como ella misma afirmaba, tiene una visión de las mujeres y niñas como propiedad del varón de la casa, sin importar si es el padre o el padrastro.
Una visión sustentada en los datos. Los reportes del Consejo Ciudadano indican que el 90% de las agresiones a las mujeres provienen de hombres y en un porcentaje aún mayor de varones muy cercanos, sentimental o familiarmente, a ellas.
La mayoría de los abusos sexuales, señalaba Mayra Rojas, se da en el entorno familiar, y no se denuncian por un sentimiento de culpa o una equivocada intención de proteger a la familia.
PUBLICIDAD
Esta semana, dos revelaciones reafirman esa interpretación. La cantante Sasha Sokol acusó que a los 14 años fue abusada sexualmente por el productor Luis de Llano, y Margarita María de Santa, conocida como la Diosa de la Cumbia, reveló que también a los 14 años fue violada por su padre.
En coordinación con Infancia Común, creada en 2006, trabajamos para enseñar a niñas, niños y adolescentes sus derechos a vivir en condiciones de bienestar, a un sano desarrollo integral y a la intimidad, entre muchos otros.
También integramos una misma lucha: erradicar la Trata de Personas, y participamos en la Comisión Intersecretarial para Prevenir la Trata de Personas, y a la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas de la Ciudad de México.
Trabajar por ellas y ellos es su legado, pues como decía: “Tenemos que aprender que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho desde el momento que nacen”.
Que En Paz Descanse, la admirada Mayra Rojas Rosas.