Hablar de equidad de género es analizar múltiples factores que la componen y uno de los primordiales es la brecha salarial entre hombres y mujeres, que va más allá de mediciones, ya que hay elementos como el contexto cultural, social y económico de cada país y entorno, que tienen un peso importante.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres en todo el mundo es del 20% y en el caso específico de México, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reflejan que para 2021, la brecha salarial se ubica en el 10%, por debajo del 12% de la media del total de países miembros de esa Organización.
Maria Isabel Botero, Directora General Adjunta de Recursos Humanos en Scotiabank México, sostiene que en el grupo financiero cuidan que se cumpla, no solo la legislación existente en la igualdad salarial y otros, sino que realizan un análisis minucioso para identificar cualquier alerta de desigualdad que por razones de género pudiese existir. Asegura que implementan acciones en las áreas o procesos que arrojen alguna necesidad de modificación; lo cual ha abonado a que actualmente sean el banco con un mayor número de mujeres reportándole a un CEO.
Para Teresa Verthein, gerente de Asuntos Gubernamentales de Salesforce México, la finalidad de asegurar que los colaboradores de la empresa que se ubican en un mismo nivel y realizan un trabajo similar reciban una remuneración consistente, en 2015 se comenzó a investigar y eliminar de manera continua cualquier brecha salarial por razón de género. A la fecha, la empresa ha destinado más de 16.2 millones de dólares para garantizar que sus colaboradores a nivel mundial reciban una remuneración justa.
En tanto que Marisa Vano, Head of Operations Communications, LATAM de Amazon, detalla que, la compañía tecnológica brinda apoyo profesional para contratar, desarrollar y retener talento femenino; esta marca impulsa acciones que sumen a su formación, como programas multinacionales de tutorías grupales para empleadas en Operaciones, que en México tiene la fortuna de ser embajadora. Lo anterior a permitido que en áreas como Logística y Operaciones, donde tradicionalmente en la industria solo se han tenido hombres, actualmente está lideradas por mujeres
Así las cosas, el papel de las empresas es fundamental para poner en marcha acciones tanto internas como externas que promuevan la igualdad para todas las personas, desarrollar una mayor comprensión sobre el sesgo de género, ser más conscientes de su existencia y cómo romperlo para convertirse en plataformas catalizadoras del cambio social. Buen debate.
Movimientos en la CNBV
PUBLICIDAD
De cara a la 85 edición de la Convención Bancaria, se acercan ajustes en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Jesus de la Fuente. Y es que varios nombramientos tienen que ser aprobados por la junta de gobierno que encabeza el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
El objetivo es claro: fortalecer su operación como órgano regulador y cerrar el paso a las filtraciones que desde hace varios meses han circulado entre los regulados del sistema financiero. Entre los nombramientos anote a la vicepresidencia de supervisión de grupos e intermediarios financieros A, la jurídica, y la de banca de desarrollo y finanzas populares. Por cierto en esta última vicepresidencia esta propuesto Jorge Pellicer, sin embargo su expediente y trayectoria sigue sin convencer a los representantes de Hacienda y del Banco de México de Victoria Rodríguez Ceja.
Moxie 88
Sígale la pista a Eugenia Esponda VP de desarrollo y generación de valor en Moxie 88, estudio de producción integrada para cine y televisión, enfocado en el desarrollo de contenidos multi-plataforma que, gracias al crecimiento alcanzado desde su fundación en 2015, ubica su sede corporativa en Los Angeles, California; capital mundial del entretenimiento en donde se encuentran trabajando de manera simultánea en el desarrollo de mas de 10 proyectos de alcance global.
Eugenia ingresó a Moxie 88 como asistente de producción y gracias a los resultados alcanzados es ya Vicepresidenta. Sus responsabilidades incluyen gestar los proyectos, evaluarlos, empaquetarlos, generar alianzas estratégicas y buscar financiamiento, es decir darles vida. En su joven carrera, ya cuenta con el desarrollo de franquicias como el IP de el histórico luchador Blue Demon Jr, que a través de Demon Worldwide, la compañía dueña de las marcas y los derechos de personaje, ya se encuentra en desarrollo de nuevos proyectos para cine, televisión, video juegos, comics y mercancía. Adicionalmente fue la productora ejecutiva de Little Bitches (2018), producción 100% norteamericana que llegó a VOD de la mano de Sony Pictures.
La novedad es que esta exitosa mexicana dio a conocer esta semana que será la co-productora ejecutiva de Coyotes MC, serie de televisión producida en los Estados Unidos cuyo protagonista será Omar Chaparro, el actor mas taquillero en México, quien también se encuentra en plena etapa de internacionalización. Eugenia es egresada de la carrera de Producción Creativa por la Universidad de Nueva York.
¿Caso cerrado?
Y ya para terminar, le cuento que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Ana Margarita Ríos Farjat, sesionará hoy (miércoles 23 de marzo) para decidir la suerte de SAP para analizar si atrae o no el amparo D.C. 465/2022 de la empresa que en México dirige Ángela Gómez Aiza. Especialistas estiman que la compañía sólo está haciendo el uso de la “chicanada” sólo para atrasar aún más el proceso.
Este es el último recurso legal que le queda a la empresa de software, debido a que desde hace más de 4 años se ha mantenido vigente un embargo de bienes dictado en contra de SAP, que ya es definitivo, equivalente a más de 10 millones de dólares (más de 200 millones de pesos) por estimarse que si defraudo a las empresas denunciantes. Posteriormente, se dictaron sentencias de primera y segunda instancia imponiendo una condena en contra de SAP, por concepto de daños punitivos, por ello el proceso le podría costar más de 30 millones de dólares (más de 609 millones de pesos).
Esto debido a que las empresas Dominion Smart Innovation y Mexel, a cargo de Michel Yehuda, le han ganado todas las instancias por la denuncia de presunto fraude, dicho proceso comenzó en el Juzgado Trigésimo Primero de lo Civil de la Ciudad de México, bajo el expediente 1205/2018, en el que acusan a la firma alemana de ofrecer licencias de uso de software para un mercado que es inexistente, ofrecido bajo premisas y números totalmente sobredimensionados o de plano falsos.
Se estima, que le será negada la ansiada atracción de la SCJN, dado que este caso versa sobre una simple controversia suscitada entre particulares respecto a actualización o no de una responsabilidad civil extracontractual que ocasionó daños y perjuicios a una empresa.