Algo nos queda muy claro una cosa es ser famoso y otra cosa es ser artista, bajo esta premisa se pierde en muchas ocasiones el objetivo de caminar por y para el arte al buscar desesperadamente la fama y la fortuna, hoy en día es clave que todos esos nuevos artistas conserven esa esencia y esa vitalidad, esa que pone a los escritores y cantautores como representantes de la música.
Residente es uno de esos aguerridos y apasionados que a través de la inspiración y las letras, ha buscado la forma de compartir con nuestra sociedad un mensaje de amor por sus raíces, honestidad y lucha.
Rene llega con un poderoso rap en una época en la que la industria de la música se lleno de algoritmo. Llega fuerte en un momento en el que se ha vuelto complicado el pensar en ir a escuchar a alguien y reflexionar sobre ello.
“En estos tiempos es muy difícil y más cuando eso es lo que pasa con los algoritmos que te dicen lo próximo que tienes que escuchar, porque tú pones algo y te sugiere escuchar algo parecido a lo que ya estabas escuchando y eso evita que descubras cosas nuevas. El algoritmo te está llevando para un camino que a veces pierde su condición de orgánico, así que es difícil romper esa pared y empezar a hacer algo distinto que no necesite de todos esos números y todos esos playlist para ser respetado y escuchado y ser entendido”.
Lo más interesante de todo es que en este mundo digitalizado, el nuevo tema del puertorriqueño alcanzó y rebasó grandes cifras lo que eso significa es que la gente está deseosa de escuchar, de criticar y de meterse de lleno en la música y compartir.
“Si, yo creo que hay un deseo que está empezando. Y además ese deseo se provoca, ese deseo de que haya alguien diciendo cosas interesantes y de forma creativa y la gente tiene ganas de eso, y yo siento que eso se está creando cada vez más porque hay raperos muy chamacos que cada vez más están escribiendo y se preocupan por ser creativos, hacer videos creativos y está bueno que exista esa contraparte y que no todo es un lado, sino que del otro lado existe un mundo que es interesante y yo creo que en este tema es lo que se establece y yo lo veo como una forma de establecer un tema actual por el que atraviesa la industria de la música, y te plantea de forma precisa la diferencia entre ser famoso y ser artista y que no hay nada de malo en ser famoso pero es para que los más jóvenes lo vean”.
Además, el artista toca un punto muy importante con respecto a la fama, y es que la fama puede alcanzarse en cualquier momento, pero la condición de artista que respeta y venera cualquiera de sus obras, no se obtiene ni con todo el dinero del mundo.
PUBLICIDAD
“Creo que ya estamos muy empapados de lo que significa ser famosos, pero ahora veremos lo que te trae el ser artista y lo valioso que es, y lo que es incluir el respeto dentro del arte y como este valor no tiene un precio y como no lo puedes comprar porque eso se crea con talento y trabajo y está bueno que los chamaquitos vean eso y se entienda que cuando algo es verdaderamente bueno, ni el dinero lo puede detener”.
Y es bastante acertado el pensamiento de Residente, pues mucho más allá de ser un ataque directo, es un grito de muchos en la industria que se dan cuenta que ahora esta la música llena de famosos y piden un lugar para el arte.
“Va por ese lado de establecer esa diferencia y ese espacio y abrir ese espacio en donde se fomenta la creatividad y devolverles el poder a los escritores que no lo tienen, así que está bueno abrir esa discusión porque mucha gente entiende, pero muchos chamaquitos empezarán a escribir y elegirán el lado difícil, aunque cueste más porque en este lado tendrán cosas que del lado fácil no podrán tener ni con todo el dinero del mundo. Y es que el lápiz y lo que escribes van por encima del dinero y eso es lo que se establece en este rap”.
Además este rap sirvió como preámbulo para poner sobre la mesa el hecho de que se visibilice a América como los 35 países que la conforman, y que se comparta la riqueza de la cultura que hay a lo largo y ancho del continente.
“Dos semanas de que sale este rap, vuelvo a responder con arte, con un tema que está diciendo algo importante y con un video que para mi es una gran pieza de arte y que trata de una temática que debemos resolver de que América no es sólo Estados Unidos, ni los americanos son sólo los estadounidenses, es todo un continente y hay que trabajarlo para que se refieran de forma correcta”.
Y es así como de a poco y a través del arte, Residente nos enseña que la música no son solo sonidos, ni mucho menos fama, sino que son sentimientos, la música es respeto y es entender que en cada uno de los seres humanos que habita el mundo, las canciones se vuelven una historia propia que seguirá contándose por años.