Espiral sin fondo: los falsos créditos

(Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)

Cientos de personas se han endeudado al contraer créditos de una o más apps financieras que llevan a cabo prácticas extorsivas como la cobranza ilegítima.

Las irregularidades que se esconden detrás de las letras chiquitas de sus contratos y los cobros excesivos han llevado a un aumento de 326% en los casos que recibe el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, al pasar de de 161 en 2021 a 685 este 2022, en el promedio mensual.

Hay casos reportados a nuestra Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, de personas que relatan cómo se han visto envueltas en una espiral sin fondo de deudas de hasta 100 mil pesos, no en una, dos o tres apps de crédito “fácil”, ¡sino hasta en veinte! Para pagarle a la primera recurren a otra y así continúan; en promedio, 37% ha solicitado préstamos de dos apps; 18% utilizó tres, 13% cuatro; y 22% entre cinco y 10.

Quienes no logran cubrir su deuda se vuelven víctimas de cobranza ilegítima, con amenazas de embargo sobre sus bienes e incluso con hacerles daño físico; también enfrentan doxing, que es la amenaza, en este caso de los operadores de las apps, de divulgar información privada del deudor para humillarle frente a sus contactos, cuyos datos consiguió la aplicación como condición antes de otorgar el préstamo.

Estas modalidades delictivas del mundo digital vulneran el derecho a la privacidad y la intimidad, provocan un daño moral y afectaciones emocionales que, en algunos casos, dan paso a la ideación suicida.

Después de que las personas enfrentan llamadas de exigencias de pago, amenazas y angustia por no lograr saldar la deuda contraída por medios de apps, su salud mental se deteriora al punto de requerir ayuda psicológica incluso ante intento suicida.

Ciberseguridad, reivindicación del derecho a la privacidad y defensa de los datos personales deben ser puestos en el centro de atención. Reportar y denunciar es fundamental para impulsar, por un lado, la cultura de la prevención que ayuda a otras personas a no ser víctimas —actualmente tenemos más de 150 aplicaciones de este tipo registradas en nuestra base, de consulta pública—, y por otro, activar el aparato de seguridad y justicia.

Por otro lado, acompañar a las víctimas a nivel psicológico es un paso importante para empoderarlas. Si tú o alguien que conoces ha pasado por una situación similar, recuerda que no hay razón para la vergüenza: a veces, la necesidad nos lleva a tomar ciertas decisiones y, lamentablemente, opciones de préstamo que parecen fáciles pero terminan saliendo muy caras. Pero no estás sola ni solo, te ayudamos gratis y 24/7 en el 55 5533 5533, a todo el país.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último