Opinión

Los 20 de Toyota en México

En la noche de anoche se refrendó la presencia de una armadora japonesa, que se propuso hace dos décadas, meter uno de sus cocheras a los hogares mexicanos.

Foto: Dreamstime

La armadora Japonesa Toyota, que en México preside Guillermo Díaz, celebró a lo grande y en blanco y negro sus primeros 20 años en nuestro país, refrendando así su compromiso de producir y comercializar mejores autos y de paso, generar felicidad para todos sus consumidores, que hay que decirlo, se cuentan en cientos de miles en todo el territorio mexicano.

Desde su llegada, la compañía japonesa le apostó a México a través de una inversión constante, la generación de empleos de calidad, la introducción de tecnologías innovadoras que impactan positivamente al medio ambiente, así como el apoyo a las comunidades donde opera. De hecho, durante los últimos 20 años, Toyota reforzó sus operaciones corporativas, comerciales y de manufactura, demostrando su voluntad de aportar al crecimiento y desarrollo del país, al invertir más de 1,400 millones de dólares.

Estos números alegres se han traducido en más de 11,000 empleos, de los cuales, más de 4 mil son directos. Hay que recordar que la marca japonesa arribó a territorio mexicano en 2002, específicamente en abril, mes en que se vendieron las primeras 95 unidades de Camry, modelo que allanó el camino para que hoy sean 18 modelos de la marca en México, en todos los segmentos: compactos, subcompactos, SUVs, pickups, deportivos y comerciales.

El hecho de que esta oferta comercial fuera una de las más completas del mercado, dio como resultado que, hasta ahora, la firma haya vendido cerca de 1.3 millones de autos, cifra que la consolida como la cuarta fuerza de la industria automotriz mexicana. Actualmente, Toyota cuenta con 2 plantas de manufactura, una inaugurada en Baja California en 2004 y otra en Guanajuato, que inició operaciones en 2019.

En ambas, se fabrican Tacoma y hasta la fecha, se han producido más de 1,700, 000 unidades de las cuales, el 90% son exportadas a Estados Unidos y Canadá. Enhorabuena a las huestes de Guillermo Díaz y Marisol Blanco que han hecho una importante labor para posicionar esta marca.

Potencia universitaria

Donde se ha dado mucha innovación recientemente es en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que lidera el Rector Adolfo Pontigo Loyola, no sólo acaba de inaugurar su propio Canal Digital Terrestre en el cual lleva invertidos 275 millones de pesos, sino que además está destinando 2,000 millones de pesos en la construcción de instalaciones para laboratorios de ciencias y ya terminó la Torre de Posgrados con capacidad para atender 5,600 estudiantes.

PUBLICIDAD

Como si lo anterior fuera poco, en estos días la UAEH está lanzando su XI Festival Internacional de la Imagen, un evento que no existe en ninguna otra universidad en el mundo y que fue creado para promover y difundir el arte y la comunicación visual con presencia de 70 países y más de mil artistas, fotógrafos, diseñadores, cineastas nacionales e internacionales. Este año el tema es el Cambio Climático y se tiene como país invitado a Alemania.

No es de extrañar que el organismo independiente QS Stars University Ratings distinguió a la UAEH como una de las 10 mejores universidades públicas de México, con una evaluación de 5 estrellas en Artes y Cultura, Enseñanza, Infraestructura, Inclusión y Empleabilidad.

T-Systems certificadas

Le platico que la tecnológica Alemana T-Systems, con aportación del equipo mexicano que en el país encabeza Alejandro López de la Peña, presume que acaba de renovar sus seis certificaciones outsorcing de SAP lo que le permitirá seguir siendo su socio con el mayor número de soluciones y operaciones certificadas en el mercado local. Dichas validaciones, de las que se destaca la relacionada a la Nube por haber recibido la categoría de Excelente, estarán vigentes hasta el 2024.

CREO MX San Luis Potosí

Con la finalidad de continuar impulsando el desarrollo económico, así como el crecimiento y fortalecimiento de las Pymes, Mipymes y emprendedores del país, el Centro de Competitividad de México (CCMX) que es dirigido por Juan Carlos Ostolaza, en colaboración con StartupLab MX y la Universidad Autónoma del Estado de San Luis Potosí (UASLP) llevaron a cabo la segunda edición de CREO Mx SLP donde se contó con la participación de más de 200 emprendedores y pequeños empresarios potosinos y más de 800 invitados virtuales de todos los municipios de la región.

Durante esta edición los participantes pudieron acceder a talleres, ponencias, ferias de financiamiento, acercamiento y vinculación de empresario a empresario, capacitación en marketing digital, creación y valuación de empresas, entre otros. A la fecha CREO MX en su edición San Luis Potosí ha logrado apoyar a más de 1,500 emprendedores y pymes de la región. Cabe destacar que en el país existen más de 4 millones de pequeños negocios, que se estiman son responsables por alrededor del 72% de los empleos y más del 52% del PIB Nacional, de ahí el valor del trabajo que realiza el CCMX con los empresarios del país.

¡Arriba Chihuahua!

El Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Chihuahua anuncia un intenso calendario de promoción nacional 2022. Como prueba de la recuperación del sector en la entidad, Chihuahua capital albergará 19 eventos, entre los que destacan el 3er Congreso Expo Innovación Tecnológica 2022 del 26 al 28 de mayo del año en curso, en el que se prevé la asistencia de 500 participantes.

De acuerdo con cifras de la Dirección de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, entre enero y febrero de 2022 se registró una derrama económica del sector de 1,930.5 millones de pesos.

Quizás por eso María Teresa Matamoros Montes, quien dirige la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, se manifestó sobre la vocación turística de la entidad aludiendo a los números de este sector que agrupa a más de 600 unidades de negocio, atiende a cerca de 8 millones de visitantes al año y representa el 7.1% del PIB de Chihuahua.

En su agenda, también destacan el Abierto Mexicano de Ajedrez que se llevará a cabo en abril con una asistencia promedio de 2,500 personas, así como el Seminario Nacional de Vías Terrestres para el mes de julio con una participación de 1,600 asistentes. Para Ciudad Juárez, la directora general confirmó 15 eventos a la fecha, destacando la Universiada 2022 del 12 al 29 de mayo, con una participación de 8,900 asistentes, y el Foro Internacional por la Paz que se celebrará del 9 al 12 de noviembre y prevé 1,000 participantes.

La conectividad del estado también ha sido fundamental para su crecimiento turístico, ya que Chihuahua cuenta con 11 vuelos directos a Cancún, Ciudad de México, Culiacán, Dallas, Denver, Guadalajara, Hermosillo, Querétaro, Mazatlán, Monterrey y Tijuana. Por su parte, Ciudad Juárez cuenta con 10 vuelos directos a Cancún, Ciudad de México Durango Guadalajara, Hermosillo, León, Mazatlán, Puerto Vallarta, Tijuana y Torreón.

137 años de historia

Y ya para terminar, le cuento que el años pasado, Boehringer Ingelheim volvió a reforzar las inversiones anuales en Investigación y Desarrollo (I+D) hasta alcanzar un nuevo máximo en sus 137 años de historia. La empresa invirtió 4,100 millones de euros en I+D (2020: 3,700 millones de euros), un aumento del 11.7% Las inversiones en I+D en Salud Humana ascendieron a 3,700 millones de euros (2020: 3,300 millones de euros), mientras que las inversiones en Salud Animal se incrementaron en un 1% hasta alcanzar los 416 millones de euros (2020: 412 millones de euros).

En México, Centroamérica y El Caribe, Boehringer Ingelheim reportó un crecimiento combinado entre las divisiones de Salud Humana y Salud Animal de 4,493,319 unidades superior al año anterior, impulsado principalmente por el desempeño del portafolio de diabetes y cardio metabólicos. De esta manera se ubica en la posición No. 12 del mercado farmacéutico privado mexicano. Tome nota.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último