Opinión

Reforma eléctrica: la patria es primero

Si votan en contra y no pasa la reforma eléctrica, tendrían una “victoria” legislativa, pero una derrota muy fuerte en el sentir de la sociedad

A pesar de que todas las encuestas dicen que el pueblo de México quiere y aprueba la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay diputados del PRI, PAN, PRD y MC que irán en contra. En política hay una frase que dice: Todo lo que no es lógico, es metálico.

Más allá de conocer los resultados, adelantemos los escenarios: si se vota a favor de la reforma por dos terceras partes, quiere decir que hubo diputados de oposición que la apoyaron. Esos diputados de oposición pueden de alguna manera salvarle la plana a los partidos que cada día tienen menor arraigo con la gente y menos credibilidad con el pueblo.

Si bien estarían apoyando una reforma del presidente, también se estarían apuntando una decisión muy positiva a favor del pueblo de México.

Si votan en contra y no pasa la reforma eléctrica, tendrían una “victoria” legislativa, pero una derrota muy fuerte en el sentir de la sociedad sobre su actuar.

Tal vez hay muchos intereses que no les permitan votar a favor, pero por no renunciar a los beneficios de estos, terminarán por enterrar su propia credibilidad.

La oposición, o actúa a favor del pueblo de México o en contra, ganando tal vez prebendas económicas, pero perdiendo la poca credibilidad que todavía tienen; es momento de definiciones: o rechazan las prebendas económicas y buscan mantener algo de credibilidad en la sociedad, o votan en contra de los intereses del pueblo de México.

Ayúdenle a su partido a reivindicarse con el pueblo de México, o a ponerle los últimos clavos al ataúd.

La encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica da como resultado 63.8% a favor y 30.9% en contra; a su vez la Encuesta Nacional de El Financiero arroja 51% a favor y 31% en contra; y la Encuesta del Centro de Opinión Pública UVM indica 48% a favor de la reforma eléctrica y 36% en contra.

Alejandro Moreno dice envalentonado que no nos dan los votos para sacar adelante la reforma eléctrica, en efecto, nos faltan algunos de la oposición para sacar la reforma tanto en la Cámara de Diputados como en la cámara de senadores, pero que no se le olvide a “Alito” que a ellos les faltan muchos votos más para que la gente vuelva a creer en el PRI.

Si los diputados del PRI quieren ayudar a su partido a levantarse que llamen a votar a favor de la reforma eléctrica, porque el PRI de todas las gubernaturas que tenía hoy sólo gobierna cuatro, y si siguen llamando a votar en contra de los intereses del pueblo de México se van a quedar con cero gubernaturas. Van a desaparecer muy pronto del espectro político de este país.

Como refiere Ángel Banderas Puga en el artículo titulado “Años Luz, la Batalla por la reforma eléctrica”, de la revista Sentido Común, citado recientemente en un tuit por la doctora Claudia SheInbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México: “La reforma eléctrica no se trata de una cuestión ideológica, sino de la diferencia misma entre los motivos del lucro de los privados y las funciones soberanas del Estado”.

La propia doctora Sheinbaum en su artículo titulado “Ordenar el futuro” de la citada revista, menciona que “la iniciativa de Reforma Constitucional a los artículos 25,27 y 28 de la Constitución en materia eléctrica, litio y otros minerales, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de octubre de 2021 es un acto de responsabilidad y visión republicana que da a la Nación soberanía energética , planeación en la transición hacia una economía con menos emisiones de gases de efecto invernadero , acaba con abusos y saqueos y garantiza la energía eléctrica y el internet para el bienestar de presentes y futuras generaciones”.

“Un sistema energético sustentable de cualquier país debe cumplir con las premisas de soberanía, de autarquía energética, de reducir sus impactos ambientales y de promover desarrollo y bienestar. Es lo que está hoy en sus manos señores y señoras legisladores”, asegura.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indican que desde 2008 los extranjeros dominaban ya el 70% de la generación de energía eléctrica generada por privados. Hoy en día la empresa española Iberdrola genera alrededor del 31% de la energía eléctrica del país, la misma proporción que CFE.

“Actualmente, un 70% de la electricidad generada por privados está concentrada en tres empresas españolas, lo cual coloca a la generación de energía en una relación de alta dependencia con un solo país y comprometiendo la soberanía”, comentan Víctor Aramburi, Irvin Rojas y Federico Taboada, en el artículo “La forma de la luz”, en la citada revista.

P.D. Murió Rosario Ibarra una mujer incansable en sus luchas. Fue la primera persona por la que voté en mi vida (1988). Después la traté en la aventura zapatista y más adelante en la lucha por la transformación del país. ¡Una de las grandes mujeres que ha dado México!

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos