Es momento de actuar, producir y obtener riquezas en beneficio del pueblo de México

La senadora Nuvia Mayorga responde a la pregunta: ¿La reforma a la Ley Minera garantiza que México destaque como potencia en litio o requerirá inversión extranjera?

Ilustrativa. Foto: (c) Xura | Dreamstime.com

La división de poderes, desde su concepción original, es fundamental para el ejercicio de las tareas de gobierno, de ahí que el papel del Poder Legislativo es fundamental para construir leyes necesarias, útiles y como herramientas primordiales que sirvan a los otros dos poderes en el desempeño de sus funciones, facultades y obligaciones que les da la Constitución y las leyes.

Es precisamente ese punto el que debe aclarar el panorama de la Ley Minera, ya que, lejos de no querer colaborar con un tema de soberanía energética y de los recursos, la alianza trató de explicar una y otra vez al partido mayoritario que esa reforma era ociosa debido a que ese aspecto ya está regulado con claridad en la Constitución de nuestro país y, por lo tanto, no hay ley ni disposición alguna que esté encima de ello.

Precisamente, lo que había que discutir y debatir en ese momento es la forma de operar esta importante industria que tiene una perspectiva de crecimiento rampante a nivel mundial. Es decir, debemos determinar los instrumentos y la base jurídica que sirva al Estado para explotar tan importante recurso que en la actualidad es altamente consumido por empresas de todo tipo de cara a un cambio en los componentes energéticos de diversos productos.

Lo que debemos plantear, más allá de una obviedad, es cómo, cuándo y donde explotarlo, así como la necesidad de inversión, si no extranjera, al menos sí privada nacional con esquemas que beneficien a la producción pero que también deje dividendos a nuestro país, de tal manera que tengamos la capacidad de extraer, transformar y comercializar un producto que con su simple estadía en el subsuelo no sirve de mucho.

Determinar si México va a ser potencia es ese ramo es tan prematuro como el hecho de emitir una declaración o discurso en el que digamos que ya es nuestro, pero no tengamos la mínima idea de qué hacer con él. Debemos actualizarnos, capacitarnos y comenzar a trabajarlo para que esa riqueza se vea materializada de forma tangible, ya que de lo contrario sufriremos como le hemos hecho con la extracción de petróleo, en donde la riqueza de nuestro país nos permite tenerlo pero sin la capacidad técnica para extraerlo. Es momento de actuar, producir y obtener riquezas en beneficio del pueblo de México.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último