Opinión

Democracia más efectiva y menos costosa: la reforma electoral

FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM (Bernandino Hernández/Bernandino Hernández)

Entre los temas más importantes que tendremos los legisladores en el segundo período del 2022 en el Senado será el de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los asuntos fundamentales de la reforma electoral está el de la reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la cámara de Senadores a 96 Senadurías.

Se propone también la reducción al 33% de participación ciudadana para que la revocación de mandato sea vinculante y también, la reducción de los integrantes de los Ayuntamientos  en los Municipios, estableciendo un límite de hasta nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio; hoy hay municipios que tienen más de 20; -obviamente habrá tope en el sueldo de los cabildos-. No se requieren tantas personas en el cabildo para tomar decisiones en cuanto a la vida de un municipio, esto hará que se agilicen las decisiones en los cabildos.

Se reducen todos los órganos electorales locales y los tribunales locales; se reduce también el tema de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral.

En cuanto a los tribunales locales y federales, todas las resoluciones terminaban en el tribunal federal; para lo único que servía el tribunal local era para dar una primera resolución , para consumir tiempo en el trascurso de una resolución judicial, y eso hace que las resoluciones finales se pueden llevar meses o años, y provoca que no sean expedidas.

Tenemos como ejemplo, “Amigos de Fox”: todo el financiamiento ilegal que hubo alrededor de esta organización civil se resolvió meses después de que Fox había tomado posesión como presidente, o el Pemex Gate, igual: se resolvió meses después de que terminara el proceso electoral y hubiera tomado el poder el presidente en turno; o el tema de Samuel García: apenas se acaba de resolver después. Toma posesión el gobernador de Nuevo León y meses después se resuelve que tuvo financiamiento ilegal, pero ya no se puede hacer nada al estar en funciones.

Lo que se necesita es un proceso judicial electoral expedito, y no que pase de una instancia y otra, lo que hace que las cosas se retrasen.

PUBLICIDAD

En cuanto al voto directo de los consejos: hoy, éstos son elegidos por diputados que pertenecen a grupos parlamentarios de partidos políticos, y cuando los consejeros llegan les rinden cuentas al partido que los apoyó. Con el voto secreto y directo de la gente, tendrán que rendirle cuentas al pueblo:

¿Qué más democracia que eso? ; Además se reduce el número de consejos de 11 a 7, lo que también generará un ahorro.

La oposición ya salió iracunda a decir que irá en contra de la reforma electoral; considero que deberían de ser más inteligentes y esperar cómo les va en estas elecciones de junio, para que valoren cuánto daño les está generando el seguir votando en contra del interés del pueblo de México.

Deberían esperarse a la elección para hablar; en lugar de salir furibundos a decir que van en contra de la ley electoral, porque sin duda les pegará electoralmente lo la que fuera su posición ante la reforma eléctrica.

Si vuelven a ir en contra de esta reforma electoral, que es lo que quiere el pueblo de México, (reducción en el costo de la democracia) tendrán costos elevadísimos en el ánimo del pueblo.

¿Por qué oponerse a esto? ¿Qué patriota podría estar en contra de la Reforma Electoral y sus excelentes propuestas? Es hora de recortar servidores públicos: senadores, regidores, consejeros, magistrados electorales, además de reducir el presupuesto a partidos políticos. Por el bien de México y los mexicanos, ¡apoyemos la reforma electoral!

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último