Opinión

Surge la modalidad de “viajeros de revancha”

La firma Cloudbeds sostiene que el 39% de viajeros prefiere reservar directamente con los hoteles, y el 73% preferiría un alojamiento con prácticas de sostenibilidad

Foto: Especial

La industria del turismo en México enfrenta un repunte acelerado luego de dos años de espera por parte de los “viajeros de revancha”, quienes pretenden recuperar el tiempo perdido por la pandemia de COVID-19. Esto no lo inventé yo, lo sostiene un reporte denominado “Informe de Tendencias 2022″, que recientemente dio a conocer la firma Cloudbeds, que encabeza Referral Partners.

Este informe revela algunas de las nuevas tendencias y comportamientos de los consumidores que surgieron en los últimos meses, así como las predicciones para el próximo año, en un evento de prensa en la Ciudad de México, donde aseguran que los viajeros sienten más confianza cuando reservan directamente en el sitio del hotel.

El informe también indica que, el proveedor de tecnología de más rápido crecimiento en el sector de hotelería, y que hubo un incremento en la demanda de viajes nacionales y al aire libre, así como una preferencia de estancias de largo plazo (44% de los huéspedes en viajes de placer prefieren al menos 7 noches y 25% prefieren estancias de más de 10 noches).

El informe recoge cifras de estudios realizados en Estados Unidos, Europa y México, y entre ellos destaca que 42% de las noches reservadas en viajes familiares en el verano de 2021 fueron a destinos rurales, frente al 32% del verano de 2019. Además, el 40% de los viajeros dice estar dispuesto a gastar más dinero en su próximo viaje si se refleja en una experiencia mejor o más lujosa.

Uno de los mayores cambios que se presentaron en los hábitos de los viajeros es la manera en la cual realizan sus reservaciones. El 39% de ellos prefiere reservar directamente en la web del hotel, frente al 17% que optaría por las OTA y los comparadores de precios

Cabe mencionar que la firma Cloudbeds es el socio tecnológico de más rápido crecimiento de la industria hotelera y atiende a una base de clientes global de miles de propiedades en 157 países. Su g plataforma de hospitalidad combina operaciones, ingresos, distribución y herramientas de marketing de crecimiento con un mercado de integraciones de terceros para ayudar a los hoteleros y anfitriones a aumentar los ingresos, optimizar las operaciones y brindar experiencias memorables a los huéspedes. Tome nota.

Fraude laboral

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Aquí le he comentado de parte de Fernanda Zenizo de Intelab sobre la relevancia de la atención constante que la gestión del capital humano requiere y así detectar riesgos que afecten la operación diaria de las organizaciones.

Un riesgo relevante es el fraude laboral. Le platico que la Association of Certified Fraud Examiners acaba de presentar su estudio “Fraude Laboral 2022: Un reporte para las naciones” realizado a nivel global en el que se muestra que las pérdidas por fraudes cometidos por los mismos colaboradores de las empresas rebasan los 3.6 billones de dólares a nivel internacional y tan solo en Latinoamérica hasta 175,000 millones de dólares.

Entre diversos hallazgos, el estudio indica que los métodos de fraudes más comunes que se cometen son la creación de documentos físicos falsos, seguido por la alteración de estos, ambos en su versión física y electrónica, así como la destrucción o retención de estos. Lo relevante de esto es que la mitad de los fraudes ocurrieron por falta de controles internos o la eliminación de estos en las empresas, además de que no se realizó una revisión de antecedentes personales al perpetrador del fraude antes de contratarlo.

Por esto Zenizo, sugiere que se evalúen constantemente los perfiles de los colaboradores y garantizar su integridad y honestidad, además de su bienestar a través de un proactivo uso de análisis y monitoreo de datos de los colaboradores para así localizar riesgos que impacten negativamente el modelo de negocio de las empresas.

Industria lechera mexicana de vanguardia

Industria Lechera de México es reconocida por sus altos estándares de mejores prácticas de producción y bienestar animal Con la finalidad de conocer y compartir mejores prácticas en el desarrollo de la industria lechera nacional, representantes de la Federación Internacional de Lechería (FIL) visitaron la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, donde constataron el trabajo que la industria lechera mexicana realiza.

Además, la FIL reconoció los procesos de cuidado y bienestar animal y prácticas de producción en la región lechera más importante que produce 23% de la leche del país y abastece las empresas más importantes del país.

Por cierto que la Federación Internacional de Lechería representa al sector lácteo en 39 países, aglutina el 75% del suministro de leche en el mundo, aporta su experiencia y conocimiento en todos los aspectos productivos del sector a nivel mundial, ayuda a la industria de cada país con revisiones y evaluaciones de su desempeño al proponer acciones para fomentar su competitividad y sostenibilidad.

Foro de París sobre la Paz

Por iniciativa de Emmanuel Macron en 2018 dio inicio el Foro de París Sobre la Paz, un encuentro internacional que reúne a jefes de estado, titulares de organismos multilaterales y representantes de la sociedad civil internacional para debatir sobre ideas de todo el mundo con la finalidad de encontrar soluciones concretas e innovadoras a problemas internacionales a través del financiamiento de proyectos relevantes.

Esta quinta edición del foro se realizará el 11 y 12 de noviembre en Francia, será presidida por Pascal Lamy, ex director general de la Organización Mundial del Comercio, y la vicepresidencia de la cumbre por segundo año consecutivo estará a cargo Edna Jaime, directora general de México Evalúa. Por este motivo, el día de hoy se dará a conocer la convocatoria para la presentación de proyectos, misma que estará abierta hasta el 25 de este mes.

En ediciones anteriores se han recibido más de 850 propuestas, y en esta ocasión serán seleccionados 60 proyectos de los cuales 10 serán financiados para llevarse a cabo bajo las temáticas de sociedad civil en la resolución de conflictos, protección a civiles en tiempos de guerra, efectos sociales de la lucha contra el cambio climático, protección de los derechos de los pueblos indígenas, aprovechar la inteligencia artificial (IA) para el desarrollo económico en el Sur Global, hacer que la economía digital funcione para el empoderamiento económico de las mujeres, protección del entorno orbital de la tierra, entre otros temas.

Feria de proveedores

En alianza con The Home Depot, el CCMX dirigido por Juan Carlos Ostolaza con el objetivo de integrar a proveedores Pyme a la cadena de suministro de la empresa minorista que ofrece soluciones para el hogar y contribuir así a impulsar la internacionalización de las Pymes aprovechando el capítulo 25 del T-MEC, se llevará a cabo y que se llevará a cabo de mayo de 2022 a mayo de 2023 el programa denominado Feria de Proveedores.

Bajo esta iniciativa, las pequeñas y medianas empresas no solo podrán generar nuevas oportunidades de negocio, sino también lograr la internacionalización de su empresa al convertirse en proveedores de las tiendas en México, Estados Unidos y Canadá. También participan la Secretaría de Economía y las Secretaría de Desarrollo Económico Estatales, NAFIN y la Embajada de Estados Unidos.

El CCMX acompañará el proceso de ejecución de la feria, específicamente con la Convocatoria y promoción de las ferias en los 32 estados del país que han sido divididos en cinco zonas regionales; también apoyará en la coordinación de la agenda entre los compradores de The Home Depot y las Pymes seleccionadas, así como en la capacitación de las Pymes apoyándolos para presentar de manera adecuada sus productos y servicios ante los compradores de The Home Depot.

AMIIF entrega reconocimientos

Durante la Semana de la Innovación 2022 de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) presidida por Rodrigo Ruiz, se llevó a cabo la primera entrega de los Reconocimientos a la trayectoria médico – científica, en la que destacó el galardón entregado a los doctores María Elena Medina Mora, Manuel Ruiz de Chávez, ambos miembros del comité de adicciones de la Fundación Gonzalo Río Arronte.

La Semana de la Innovación de AMIIF reúne a destacadas personalidades del sector farmacéutico, además de autoridades y profesionales de la salud. Su objetivo es destacar el papel crucial de la innovación en el avance médico y científico, así como sus aportaciones a la sociedad.

Inmunotec por más crecimiento

Una de las ramas del cuidado de la salud que ha tomado una gran importancia tras el desarrollo de la pandemia, es lo relacionado al sistema inmunológico. En el marco del Día Mundial de la Inmunología uno de los temas que continúa sobre la mesa es la prevención de enfermedades. Ante esto, llama la atención que la población mexicana ha tomado conciencia sobre ello al buscar alternativas que mejoren su calidad de vida.

Entre enero y noviembre de 2021 se vendieron más de 10 mil millones de pesos en suplementos alimenticios que en su mayoría fueron para el fortalecimiento de la salud, un incremento del 67.9% anual, según datos del INEGI. Esas cifras pueden seguir al alza, de acuerdo con Immunotec, firma global especializada en tecnología de la salud y sistema inmunológico dirigida por el empresario mexicano Mauricio Domenzain.

La empresa cuenta con el respaldo de más de 40 años en la investigación del sistema inmunológico, una categoría que destaca en su portafolio de productos con Immunocal, del cual se venden más de 430 millones de unidades a nivel mundial. Además de México, Immunotec opera en otros 12 países: Colombia, Guatemala, República Dominicana, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Reino Unido, España, Portugal e Italia; para este 2022 planea llegar a Bolivia.

Cuentos chinos en Jalisco

Y ya para terminar, le cuento que el presidente Andrés Manuel López Obrador se queja sobre la preferencia de sexenios anteriores por las empresas españolas y hasta italianas, pero quiénes lo cuestionan acerca de su evidente predilección por la tecnología china. Llama la atención que compañías chinas continúen conquistando terreno en los proyectos de la 4T a lo largo y ancho del país. Ahora es el turno de Jalisco cuyo gobierno anunció que los trenes de la Línea 4 del Tren Ligero serán de ese país. Así como lo escucha: serán trenes chinos.

El gobernador Enrique Alfaro asegura que la decisión se tomó con base en un análisis costo–beneficio. Habrá que conocer los detalles de este estudio, por lo que se pedirá se haga público. Lo que sí es que, indudablemente, las compañías del país asiático no sufren la hostilidad del presidente y ya hasta anda contagiando su predilección.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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