Esta semana pude platicar con mis amigos ejecutivos de KIA acerca de sus planes para los productos que descubrimos en el Auto show de Nueva York, donde la era de los autos electrificados y vehículos sobre su nueva plataforma como el EV/ y el EV9, han sido de las presentaciones más reconocidas durante y post pandemia.
La marca está decidida a seguir adelante en su incremento de participación de mercado, casi le diría que, a nivel mundial, y en México vienen con un creciente número, ahora con un 8.8% de mercado creciendo por arriba del 10.4% contra el año pasado en el mismo periodo en lo que va del año de enero a abril, dando constancia que tiene inventarios.
Siempre hemos considerado que su participación es ejemplo de una marca al entrar a México, la mejor en término de número de distribuidores operando y unidades vendidas, su cobertura es casi total, si en su futuro hay vehículos comerciales o por lo menos una pick-up, sin duda su crecimiento se catapulta.
Hoy sabemos que estudian ya el Niro híbrido para su comercialización en México, un vehículo nuevo, con tecnología avanzada y que sin duda toma una nueva era en su segunda generación como vehículo 2023, y aunque debutó en Estados unidos con versiones híbridos, híbridos enchufables y eléctrico, el que se está seriamente ya estudiando en últimas etapas para vender en México es el híbrido, con lo que sigue al éxito del actual primera generación.
Con el vehículo conoceremos varios términos que KIA nos puso en Nueva York y que no habíamos oído, pero que fabrican en su innovación tales como: “Opposites United” que se refiere a su dinámico diseño que sin duda es mucho más emocionante, o el slogan “Joy for a Reason” que se refiere a su pilar que, de verdad, se ve como se divirtieron en diseño inventando algo en este pilar trasero que nadie más tiene, además escucharemos que a su perfil le llamaran " Aero Blade” que es básicamente la aerodinámica del vehículo ayudando a penetrar el aire como nunca, de hecho, es uno de los autos de mejor penetración al aire con un coeficiente de resistencia de sólo 0.29 cx.
Las especificaciones finales estarán por darse a conocer para nuestro país, pero el Niro 2023 trae un motor 1.6 litros de cuatro cilindros con uno eléctrico de 32KW, con lo que llega a una potencia de 139 caballos, su caja es de seis velocidades de doble embrague y así podría dar hasta 22.5 kilómetros por litro y llegar con un solo tanque a casi los 1,000 kilómetros, si se maneja de manera eficiente.
Su cuidado por el planeta no queda solo en ser híbrido, el Niro como concepto total toma la plataforma de autos eficientes de KIA, las mejor tecnología de baterías en su aplicación y ofrece materiales que parece increíbles que estén dentro del auto, como el techo interior hecho de papel tapiz reciclado con 56% de su contenido en fibras de PET recicladas, los asientos están hechos con materiales especiales, especialmente uno llamado Tencel que se logra con hojas de eucalipto, así como todos sus textiles y superficies son libres de animales.
Mas grande, de mejor diseño, más centrado en la emoción, con gran tecnología de actualización desde la nube y eficiencia como nunca antes seguramente será un auto que el consumidor de KIA aprecie para cambiar su Niro y capte nuevos en el segmento de híbridos por su eficiencia, además de que estará seguramente estudiando ya a clientes para eléctricos que considere en un futuro la armadora, pues aunque nos mencionan que no están cerca a nivel mundial su EV6, su EV9 y el Niro están demostrando que son lo más avanzado en conducción eléctrica.