Seguridad aérea depende de gobierno, empresas y trabajadores

La senadora Graciela Gaitán responde a la pregunta: ¿El gobierno ha actuado de forma adecuada para evitar nuevos incidentes en el AICM?

Fue motivo de múltiples opiniones lo ocurrido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el pasado 07 de mayo, cuando se viralizó en redes sociales un video en el que se aprecia que un avión de Volaris que volaba tuvo que hacer una maniobra para evitar caer encima del avión de la misma empresa que estaba en tierra.

Este incidente, por una parte, según opinión de algunos expertos, así como el propio Sindicato de Controladores de Tráfico Aéreo, ha evidenciado que existen deficiencias en el rediseño del espacio aéreo por la entrada en funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como que dicha problemática ya ha sido manifestada a diferentes instancias gubernamentales y funcionarios.

Y, por otra parte, que las acusaciones de pilotos y controladores aéreos, provocaron que el director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) haya renunciado a su cargo.

Por su parte, el titular del ejecutivo federal, licenciado Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por una parte, descartó que, a partir de la construcción del AIFA, haya existido un rediseño del espacio aéreo mexicano y negó categóricamente que esa haya sido la causa del percance que nos ocupa.

Además de que la Secretaría de Gobernación sostendrá una reunión para llegar a un acuerdo con los empresarios y no afectar a las aerolíneas que operan en el AICM y ordenar el tema relativo al espacio aéreo.

Por todo lo anterior, considero que los incidentes en el AICM no son menores y es de vital importancia que el gobierno federal, así como todos los involucrados, lleven a cabo las medidas de seguridad necesarias y prioritarias para preservar la integridad física y la vida de los usuarios del transporte aéreo (pasajeros, pilotos, tripulación, empleados del AICM).

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos