Los ojos de México en Acapulco

FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

Durante tres días, los ojos del turismo nacional se centraron en Acapulco, se realizó una edición más del Tianguis Turístico de México. Nada cambió mucho, largos discursos inaugurales, la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y su representación por parte del secretario de gobernación Adán Augusto López, decenas de firmas de intención y convenios interestatales, la premiación a modo de una revista que se convirtió en juez del turismo nacional, en fin, aún persiste la política por encima de los negocios, lo que debiera ser el origen y la esencia de este foro.

Hay muchos esfuerzos loables de entidades federativas que, ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, tuvieron que tomar en sus manos la responsabilidad de la creación, consolidación y promoción de productos turísticos.

Quintana Roo lideró --como suele ser-- con una presencia muy amplia del Caribe Mexicano, el gobernador saliente Carlos Joaquín González estuvo muy activo junto con su secretario de turismo Bernardo Cueto y el director del Consejo de Promoción Turística estatal, Darío Flota, impulsando los destinos de Quintana Roo, frente a la creciente ola de inseguridad que ha impactado a Cancún y a Playa del Carmen, de la cuál hablaron con claridad con relación a lo que ocurre y los mecanismos de control que se están impulsando.

Llamó la atención saber que, Javier Aranda, ex director del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta y Riviera Maya, está en el equipo de la candidata puntera de aquel estado, Mara Lezama, seguramente el ajedrez de la política lo colocará en algún sitio del gobierno estatal, relacionado con el turismo en caso que Lezama gane la elección en Quintana Roo.

También destacó la consolidación de productos turísticos de Querétaro, el trabajo de la secretaria Mariela Morán como una continuidad de lo que su antecesor Hugo Burgos, sembró con empresarios y operadores turísticos, su clúster vinícola resultó una de las revelaciones durante el Tianguis Turístico.

Puebla también presentó la diversificación de su producto turístico, Marta Teresa Ornelas, la secretaria de turismo estatal también estuvo presentando a operadores, agentes de viajes y empresarios, las distintas rutas y productos del estado, que lo estàn convirtiendo de un destino de paso, a un corredor de experiencias turísticas.

Oaxaca tuvo una participación destacada también, en la recta final de la gestión de Juan Carlos Rivera como secretario de turismo estatal, los hoteleros y empresarios del turismo oaxaqueño estuvieron presentando las novedades del estado, aunque queda un gran pendiente, tener una o varias rutas del mezcal consolidadas como producto turístico y no solo como itinerarios aislados sin coordinación.

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La iniciativa privada estuvo presente, cadenas hoteleras, centros de entretenimiento, líneas aéreas y startups que asisten a la industria turística estuvieron impulsando sus marcas también.

Como ha sido en los últimos años, pocos compradores internacionales, pocos periodistas internacionales y la necesidad urgente, que haya un impulso para crecer los números de profesionales internacionales.

Sorprendentemente, la agencia de relaciones públicas que se encargó de los medios de comunicación nacionales resolvió con los pocos recursos con que contaban, el facilitar la labor de los periodistas nacionales que asistimos a dar cobertura al foro turístico más importante del país.

Destinos importantes como Los Cabos y Puerto Vallarta, pasaron grises a diferencia de otras ediciones. Los escándalos internos tampoco faltaron, hace un par de días, se reunió una directiva de una agencia de relaciones públicas que representaba a la Riviera Nayarit con el secretario de turismo estatal, Juan Enrique Suárez del Real, el tema fue la falta de pago por los servicios que la agencia prestó.

El desacuerdo terminó en una próxima demanda de esa empresa transnacional al estado de Nayarit, veremos como la sortea el gobernador Miguel Ángel Navarro y como deciden reorientar la imagen turística de la entidad, cuando todo indica que están enterrando la marca Riviera Nayarit (que costó tiempo y dinero) y poniéndo énfasis solo en Nayarit en general.

Finalmente, quien no se vio mucho y está al borde del colapso es Aeromar, aún cuando tal como lo hizo Interjet, en el discurso dicen que todo marcha bien, abrieron rutas a Cuba y otros destinos. El auxilio gubernamental la sostiene, veremos pronto cómo sortean la crisis, en el entendido que una desaparición de otra aerolínea, ensombrecería aún más el panorama aéreo nacional.

La Secretaría de Turismo federal mantuvo el discurso de la cuarta transformación, tratando de hacer todo sin recursos, como si invertir en turismo fuese un exceso o un sinónimo de corrupción, con cero margen de maniobra económica y únicamente la herramienta de la retórica.

Acapulco sigue igual, con altos índices de inseguridad, con taxistas que cobran precios exhorbitantes y prestadores que siguen explotando al turista y no al turismo, con una alcaldesa que brilló por su ausencia y cuyo discurso con relación al turismo es impresentable.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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