Ni un paso atrás en derechos políticos de mujeres: recorte al IECM

FOTO: IECM/CUARTOSCURO.COM

México es un país feminicida. Es un país donde violentar a una mujer difícilmente tiene justicia. Un país donde elección con elección las mujeres que participan en política sufren ataques de todo tipo, verbales, políticos, físicos, por redes sociales o según estudios recientes, apenas acaba el proceso electoral, deciden dejar la política

Y una mujer menos en política es una pérdida para el país. A nadie beneficia que las mujeres cada vez tengan más miedo de participar y de empoderarse, y justo aquí radica el problema con que Morena hoy en el Congreso de la Ciudad de México amenace con desaparecer 5 Unidades Técnicas de su estructura, así como más de 100 plazas

Y es que lo que ocurre es que no es simplemente un área más, la Unidad Técnica de Género y Derechos Humanos (UTGDH) genera estrategias para promover la generación de ambientes laborales libres de discriminación, verifica que existan políticas transversales donde la perspectiva de género sea algo real y los derechos políticos de las mujeres sean respetados, genera investigaciones para tener un archivo histórico de la participación y situación de mujeres y hombres en el Tribunal Electoral, y promueve investigaciones sobre el impacto de género e incorpora esta perspectiva en los programas de formación

Como se ve, es un área de conocimiento especializado, de generación de información técnica para la toma de decisiones y de mejoras de otras instrucciones en beneficio de las mujeres capitalinas y por ello, asumo que Morena la encuentra inútil, porque no puede utilizar sus valiosos esfuerzos en manipular gente o regalar cosas o generar programas sociales.

Desaparecer esta área representa un retroceso y un atentado a la paridad igualitaria y por ello como mujer capitalina señalo que no debemos dar ni un paso atrás en los derechos políticos de las mujeres.

Exigimos no tener miedo, tener representatividad y efectividad en nuestros derechos políticos. Las reformas al IECM que pretendan desaparecer la UTGDH es una atrocidad, ya que las mujeres en política merecemos instituciones fuertes no que nos invisibilicen como nos invisibilizan en el Instituto al desaparecer esta área.

Sólo con Instituciones fuertes tendremos una mejor calidad de vida, es inaceptable que con el pretexto de austeridad vengan y mermen el funcionamiento interno del IECM, en particular la Unidad de Género, siendo México un país donde asesinan, violentan y hacen sentir a las mujeres que no valen nada.

PUBLICIDAD

Por otra parte, para que quede más claro al lector, los discursos de Morena se contraponen ya que La Ley de Austeridad, que ellos promovieron y ahora utilizan para desmantelar al Instituto Electoral de la Ciudad de México es la misma Ley que los obliga a tener áreas técnicas de conocimiento especializado que estén fomentando la permanencia de derechos.

En sus artículos 13 y 14, la Ley de Austeridad establece que la Administración Pública impulsará la igualdad entre mujeres y hombres a través de la incorporación de la perspectiva de género y del enfoque de Derechos Humanos en la planeación, diseños, elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación del presupuesto basado en resultados a través de las Unidades Responsables del gasto’, por lo que es absurdo que con el argumento de la austeridad violen la Ley de Austeridad y de paso mermen los derechos políticos de las mujeres

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último