Para el director de operaciones de la firma de lácteos Lyncott, Gonzalo Iturbe “todas las personas tienen derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, por ello la presencia de los lácteos y sus derivados en la canasta básica es indispensable”. Esta cita viene a colación del comportamiento del índice de precios de la canasta básica, que según datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), presenta un incremento del 13.5% en la primera quincena de mayo.
En cuanto al comportamiento de los lácteos, dicho despacho advierte de un incremento por el costo de materias primas al productor, que en esta industria, ha impactado en un 11.8% en el precio al consumidor. La firma refiere que el aumento en el comportamiento de la leche y sus variantes con respecto al índice de precios es de 11.8% para leche pasteurizada, es de 4.0% para leche condensada y 1.4% para leche en polvo.
Le comparto otro dato. Según la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), se prevé una disminución del 3% en la producción de leche durante el 2022, sin embargo, uno de sus derivados crece en demanda.
El queso es uno de los principales derivados lácteos en el país y reporta una producción estimada de 487,397 toneladas entre las que se encuentran diferentes presentaciones como: queso fresco, panela, chihuahua, crema, doble crema, etc. Con el incremento de la producción de queso también se incrementa el subproducto que se genera al hacer este producto, en este caso es el suero de leche.
Por cierto, se sabe que en México como en América latina el cambio de hábitos en búsqueda de una alimentación más sana es una constante. Para el gerente de mercadotecnia de Lyncott Eduardo Madrazo, después de la pandemia los consumidores han modificado hábitos, costumbres y formas de hacer las cosas. Por ello la alimentación es un tema al que las personas prestan más atención en su proceso de decisión de compra.
Una encuesta realizada por Haystack resaltó que los ingredientes más limpios y naturales que benefician a la salud juegan un rol clave en la decisión de compra del consumidor en América Latina. Esta encuesta resalta que 1 de cada 3 consumidores presta mucha atención a una dieta saludable y casi 4 de cada 5 consideran aspectos de salud al comprar alimentos. Así mismo 3 de cada 5 consumidores revisan la información nutricional y la lista de ingredientes antes de comprar.
Sin duda, la leche merece el reconocimiento mundial dado por La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, a conmemorar el 1 de junio, como “Día Mundial de la Leche” destinado a brindar una ocasión para llamar la atención sobre las actividades que están relacionadas con el sector lácteo y sus derivados. Tome nota.
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Un millón de vasos de leche
Continuando con los lácteos, le cuento que en el marco del día mundial de la leche que se celebra el día de hoy, nos cuentan que Grupo Lala de Eduardo Tricio dará a conocer el compromiso por entregar un millón de vasos de leche a través de Fundación Lala a niños y niñas en edad escolar de comunidades en alta marginación.
La novedad es que este esfuerzo se gestionará a través de una campaña en redes sociales denominada “UnVasoLalaParaCompartir” y será adicional a los niños y niñas que diariamente ya son beneficiados por las donaciones de Fundación Lala en casas hogar y bancos de alimentos.
El compromiso se realiza gracias a la alianza con 15 asociaciones ubicadas en 10 estados del país: 6 casas hogares, 8 comedores estudiantiles y 1 centro comunitario indígena. La campaña en redes sociales “UnVasoLalaParaCompartir” busca que las personas compartan a través de las cuentas de @LalaMexico y @FundaciónLala en Instagram y Facebook, y se solidaricen con miles de niños y niñas en México en condición de pobreza extrema.
Los usuarios deberán compartir la publicación con el vaso de leche, el cual se convertirá en un vaso real para uno de estos niños de nuestro país en etapa escolar. Entre más se compartan, más vasos se llenarán.
CAF, Bancomext y Nafin
Le cuento que CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) firmó con Bancomext y Nafin un convenio para renovar líneas de Crédito por USD 200 millones y USD 300 millones, respectivamente. Nos cuentan que ambas líneas se dan con el objetivo de promover y facilitar el otorgamiento de créditos de manera directa o a través de bancos comerciales e instituciones no bancarias con el fin de mejorar la productividad de la economía y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas.
Estas líneas de financiamiento vienen a consolidar la relación entre CAF y los dos organismos de gobierno de la banca de desarrollo y los recursos serán utilizados para financiar comercio exterior, inversiones, capital de trabajo, cadenas productivas y proyectos sostenibles en beneficio de las empresas mexicanas, al facilitar el otorgamiento de crédito para seguir estimulando el desarrollo regional y la generación de empleos.
Estas renovaciones contribuyen al objetivo de CAF para continuar apoyando al país en sus planes de atención y recuperación social y económica para superar la pandemia, mejorar la calidad de vida de la población y promover el desarrollo sostenible.
Modelo Social
Le platico que la Fundación Alberto Baillères, en alianza con la UNESCO, presentó Modelo Social, una propuesta cuyo objetivo es fortalecer las comunidades educativas a través de la creación de hábitats educativos, concebidos como espacios sostenibles de bienestar y de desarrollo humano.
Este modelo que pretende atender a la población en condiciones de vulnerabilidad está integrado, por un lado, por un componente social que acompaña a las comunidades educativas y favorece la organización y la participación; y por otro, por un componente de infraestructura que impulsa mejoras en los espacios escolares para que sean sostenibles, seguros, dignos e incluyentes.
No es nuevo que la Fundación impulse iniciativas en el sector de educación, ya que, desde 2009 ha presentado varias que responden a las necesidades pedagógicas de niñas, niños y jóvenes mexicanos.
En el contexto de los sismos de septiembre de 2017, y como respuesta a los daños causados en la infraestructura escolar, la Fundación destinó recursos para la reconstrucción de escuelas dañadas y para el desarrollo de nueva infraestructura y, ahora, en colaboración con la UNESCO México fortalecen el Modelo Social, registrando prácticas y aprendizajes relevantes para mejorar esta y otras iniciativas impulsadas desde la sociedad civil, en favor de la educación.
Otro unicornio
Y ya para terminar le cuento que Tuhabi, el primer unicornio proptech de Hispanoamérica, se estrena en el mundo offline con la apertura de su primer centro de experiencia en México y el quinto en Latinoamérica. Con una inversión de 2 millones de pesos en este centro, la firma tecnológica busca materializar sus servicios como la compra y venta de vivienda usada.
Esta idea nació en el mundo digital, ya que Tuhabi desea conectar con los usuarios finales con estas nuevas instalaciones en la Ciudad de México que contarán con realidad virtual y el uso de habimetro, su herramienta que despliega más de 20 millones de datos para determinar el valor de una vivienda.
Recordemos que hace unos días Tuhabi, dirigida en México por Gerardo Fernández, registró una ronda de inversión de 200 millones de dólares, la más grande de la región en lo que va de 2022 y en la que Grupo Financiero Banorte tuvo una participación importante.