Evelyn y Viridiana eran dos jóvenes que buscaban empleo en redes sociales, y cuando creyeron encontrarlo fueron enganchadas con una oferta laboral creada por Juan Carlos, quien ahora es acusado de ser un feminicida serial.
La tecnología y los avances digitales se han convertido en herramientas de uso diario para procesos de búsqueda de oportunidades laborales y selección de personal.
Según el INJUVE, las redes sociales ocupan el cuarto lugar como herramienta para buscar empleo, mientras los reclutadores las utilizan para obtener información de recursos potenciales. Datos de Infojobs —una bolsa de empleo privada—, indican que el 50 por ciento de las empresas consultan las redes sociales de los candidatos antes de decidir contratarlos.
El problema es que los ciberdelincuentes también aprovechan esas estrategias para captar y enganchar posibles víctimas. El presunto feminicida de Evelyn y Viridiana tenía más de 20 perfiles de Facebook, que utilizaba para promover una oferta laboral muy atractiva en una peluquería, donde citaba a mujeres para abusar sexualmente de ellas; ahora lo relacionan con cinco feminicidios.
Las ofertas de trabajo se han convertido en un método empleado para captar también víctimas de Trata de Personas. Los datos del Consejo Ciudadano, provenientes de los reportes que llegan de todo el país a la Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP) 800 5533 000, indican que el 40 por ciento fue enganchada por esa vía.
Los datos son útiles en la medida que nos permiten construir esquemas de prevención. Para estar seguros de la veracidad de una oferta de empleo es necesario, primero, comprobar la existencia de la empresa y que esté legalmente constituida. Hay que revisar el contacto de la persona que recluta y asegurarse de que lo haga a través de un correo profesional.
Cualquier propuesta de dinero rápido, por encima del promedio o con muy pocos requisitos, es poco confiable. Igualmente, nunca se debe pagar por un servicio de reclutamiento, ya que una empresa seria no solicita al candidato pagos por su contratación.
PUBLICIDAD
El Gobierno Federal también recomienda buscar empleo en sitios formalmente constituidos, y no en redes sociales, y dudar de los reclutadores que soliciten documentación para certificar la mayoría de edad o para salir del país, ya que suelen ser requisitos de tratantes de personas.
Identificar situaciones de riesgo es central a nivel personal, reportarlas o denunciarlas contribuye a impedir que otras personas sean victimizadas.
El Consejo Ciudadano brinda asesoría jurídica y psicológica en la LNCTP y en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, gratuita, confidencial, 24/7 a todo el país.