Cuando hablamos de familias mexicanas, siempre pensamos en la familia inmediata reunida en diferentes espacios, aunque también pensamos a la familia ampliada con abuelos, tíos, primos y amigos, por lo que un vehículo para transportarlos a todos debe ser capaz de estar a la altura.
Las camionetas ayudan mucho a enfrentar este problema, aunque con un precio elevado si las queremos de siete plazas; cuando la trasera es plegable y deja poco espacio de carga, o al revés, buen espacio de carga, pero deja sólo a cinco pasajeros.
La flexibilidad es lo que buscan las familias y, al no llegar a camionetas de tres filas como las SUV más famosas o las minivanes por presupuesto. Las alternativas eran pocas hasta que nos llegó un tipo de vehículo monovolumen que siempre está dispuesto a llevar a siete pasajeros con la máxima comodidad posible y una tercera fila funcional, la cual llega a ser cómoda y hasta con aire acondicionado y portavasos.
Es un segmento que sólo existe en México dentro de Norteamérica y al que bien nos hemos adaptado con la producción de países asiáticos. Hablo de los monovolúmenes que nos ofrecen Toyota con la Avanza, Suzuki con la Ertiga y la XL7, así como la última en llegar, la Expander de Mitsubishi.
Todas en una escalera de precio casi perfecta, donde parecen no canibalizarse, pues inicia la recién renovada Avanza; le sigue la Ertiga que llega a su grado máximo con la XL7; y, la Expander que decidió entrar en el segmento con el precio más alto en la oferta de monovolumen de siete plazas.
La más accesible, donde el usuario debe de contemplar el equipamiento que trae y también la de más reciente renovación es la Avanza, que ahora luce mucho más familiar y menos utilitaria o “flotillera”. Inicia en 314 mil 900 pesos y sube a su versión con caja continuamente variable a 347 mil 900 pesos; justo donde entra la Suzuki Ertiga, que inicia en los 354 mil 990 pesos en su versión manual y llega hasta los 399 mil 990 pesos en su versión más equipada y automática.
Aquí podemos ver que las opciones en el área de menos de 400 mil pesos ya son muchas, con motores de alrededor de 100 caballos de potencia con cajas manuales o automáticas, pero en la accesibilidad que ofrecen siete plazas, con la tercera fila de fácil acceso y con buena capacidad de carga.
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Inclusive Suzuki dispone de canastilla en el techo en su XL7 para agregar más equipaje si se desea, pero ésta llega a los 419 mil 990 pesos; aunque bien los vale por todo el diseño sport, la altura, detalles y equipo que realmente le incrementan el atractivo y su valor.
Este segmento es muy rico en opciones en mercados asiáticos, quizás estemos esperando algunos más, pero lo que inició Avanza al venir a México –inclusive tuvo una versión de carga–, ahora ya son tres marcas las que quieren estas siete filas por alrededor de los cuatrocientos mil pesos, precisamente para las necesidades de las familias mexicanas. Se queda corto a una Minivan, una gran SUV como una Suburban o Expedition.
En este segmento de monovolúmenes, las siete personas caben perfectamente y al cual nutren con cada vez más equipamiento. Debería meter estos vehículos en su canasta de compra si su presupuesto está en alrededor de los 400 a 450 mil pesos.
Siempre el espacio es bueno, la agilidad y manejo son de gran confort, así como la economía en su funcionamiento. Le invito que siga nuestro suplemento Autos RPM, pues el próximo jueves analizaremos más a fondo la técnica de este nicho que ha tenido mucho éxito en nuestro país.