La edición 2022 de la Cumbre de las Américas culminó la semana pasada con sentimientos encontrados en cuanto al éxito de ésta. Sin embargo, la polémica se centró en la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en protesta a la exclusión de países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, a quienes no se les extendió una invitación argumentando su historial contra los derechos humanos.
En ediciones anteriores de esta Cumbre de las Américas, se había tratado el punto sobre la inclusión de todos los territorios del continente, en aquella ocasión se había acordado la inclusión de Cuba a estas reuniones.
En esta ocasión, se anticipaban dichas exclusiones y el presidente López Obrador abanderó la causa, su ausencia no pasó desapercibida al ser el presidente Biden el anfitrión del evento y siendo México su mayor socio comercial.
Con esta decisión, la relación entre México y los Estados Unidos entra a una nueva zona de turbulencia, lo que se traduce en desacuerdos futuros en materias comunes como lo son energía, economía y migración.
Y vendrán consecuencias políticas para nuestro país por haber hecho el vacío en Los Ángeles en lugar de haber asumido una postura más conciliadora para la unificación del continente.
Como en pocas ocasiones en la historia de la relación con nuestro vecino del norte, la agenda bipartidista norteamericana está en común acuerdo en contra de la postura de México, lo que puede costarnos al corto plazo por la falta de empatía política que se demostrará en los próximos meses para con nuestro país. El canciller Ebrard deberá tener mucho cuidado con la agenda internacional para librar estos tiempos de la mejor manera.
Los aires del 2024 empiezan a soplar tanto en México como en Estados Unidos, y como ocurre cada 12 años, ambos países elegirán a nuevos titulares del poder ejecutivo.
Quien sea electo en las siguientes elecciones federales, deberá aprovechar los tiempos políticos para reconstruir la relación con Estados Unidos, sin sumisión pero con respeto y en busca de un consenso de mutuo beneficio, porque tal parece que esta relación no podrá enderezarse en lo que resta de la actual administración.