Opinión

No, no es Suiza

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, posteó en Twitter una imagen para presumir el Parque Ecológico de Xochimilco señalando que no era Suiza, sino Xochimilco. Es correcto, ni México ni la CDMX son Suiza.

La tasa de homicidios en Suiza por cada 100 mil habitantes en el año 2021 fue de 0,5, mientras que en México en el mismo año y también por cada 100 mil habitantes fue de 29. Es decir, mientras que uno es de los países más seguros del planeta, otro vive uno de los momentos más complejos en materia de seguridad.

Suiza se encuentra entre los 10 países más pacíficos del mundo, ocupando el lugar número 7, mientras que México se ubica en el lugar 140 según el ranking de Paz Global. Es decir, mientras que vivir en Suiza implica sentirse en paz, en México la exposición a la violencia es cotidiana, nos encontramos 133 puestos detrás de Suiza.

Estas comparaciones que insisten en realizar los gobiernos de Morena sobre lo que aspira a ser el país no solo son odiosas sino erróneas. No tenemos el sistema de salud de Dinamarca, ni tampoco tenemos el cuidado al medio ambiente que tiene Suiza, pues ellos se ubicaron como el país más respetuoso con el medio ambiente a nivel mundial hace apenas 3 años.

Las críticas que recibió la jefa de gobierno por el posteo sobre el Parque Ecológico de Xochimilco no tienen que ver ni con clasismo ni con un ataque personal, tienen que ver con la falta de criterio para comunicar y comparar peras con manzanas. Parece que nadie revisó el posteó, y si es que hubo revisión por parte de su equipo, la falta de criterio es asombrosa.

La pifia de Sheinbaum invita a reflexionar sobre la manera en que parte de la clase política genera su contenido para comunicar, de manera más profunda nos invita a pensar sobre la realidad de nuestro país y la CDMX, en donde con datos vemos lo lejos que estamos de ser Suiza. Podemos afirmarlo, no jefa de gobierno, nosotros no somos Suiza.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último