Desactivar la operación de los “montadeudas” requiere del fortalecimiento de la educación financiera y el impulso de la denuncia como elemento clave para activar la investigación policial.
Los delincuentes llevaron al universo digital un esquema traído por organismos delictivos colombianos, conocido como “gota a gota”, y que en la capital nacional tuvo impacto hace al menos cuatro años.
Los “prestamistas” ofrecían a locatarios de mercados, principalmente, créditos a la palabra, a los que incrementaban los intereses y cobraban bajo amenazas; hubo casos de violencia física o de víctimas que entregaron bienes materiales, cerraron sus negocios o huyeron.
En junio del año pasado, la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, detectó los primeros casos de este modus operandi bautizado por Publimetro como “montadeudas”. El 2021 cerró con mil 928 reportes, y en lo que va de este año son más de 5 mil 500 de todo el país.
Los “prestamistas” han aprovechado la necesidad económica de las víctimas —en un 67 por ciento de entre 20 y 40 años, y 59 por ciento mujeres— o la carencia de vías de acceso al crédito institucional, para vender la ilusión de préstamos con tasas bajas, inmediatos y sin revisión del buró.
Hasta ahí no se ha cometido ningún delito, pues en México cualquier persona o empresa puede dar créditos sin estar constituida como una entidad financiera.
La actividad delictiva comienza con los métodos de cobranza: amenazas, difamación, doxing, extorsión, acoso, sextorsión... una convergencia de delitos que debe ser reportada y denunciada.
PUBLICIDAD
Reivindicar ante la autoridad ministerial el daño provocado permite activar el sistema de seguridad y justicia, como ha ocurrido con algunos de esos delitos.
En el caso de las extorsiones, por impulso de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la estrategia preventiva y de investigación ha generado una reducción de 61 por ciento en los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2019.
Hasta ahora, el 6 por ciento de los reportes al Consejo Ciudadano por “montadeudas” ha terminado en una carpeta de investigación; en el restante, las víctimas solo buscan atención psicológica u orientación para enfrentar el problema.
Es necesario que las y los ciudadanos asumamos —en este como en otros delitos— que la denuncia fundamenta las probabilidades de detener a los responsables y obtener sentencias que disminuyan el costo-beneficio para los delincuentes.
Así se podrá enfrentar a los “montadeudas”.