Opinión

Mexicanos pertenecen a la clase baja

Desempleados reciben alimento caliente por parte de la Iglesia del Carmen debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19 FOTO: JUAN CARLOS CRUZ/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), hay tres clases sociales en nuestro país: clase alta, clase media y clase baja. Según un estudio presentado por el INEGI, la mayoría de los mexicanos pertenecen a la clase baja, 78 millones 536 mil 236, es decir el 56.6% de la población.

La clase baja predomina en México, aquella que en los últimos años no ha salido del rezago económico y quienes son constantemente el objetivo de las campañas políticas que les ofrecen sacarlos de su condición social a cambio de su voto. Durante décadas han recibido promesas incumplidas por buena parte de la clase política de este país.

Contrasta con el 1.2% de aquellos mexicanos que, según el estudio, pertenecen a la clase alta, del total de población en México, son 1 millón 23 mil 4 habitantes los que ganan más de 77 975 pesos.

Mientras que la clase media representa el 42.2% con un ingreso de 22 mil 227 pesos. Esta clase media que cada día se hace más pequeña, por ninguna otra razón que trasladarse a la clase baja.

El panorama es desalentador para los siguientes años, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que se encarga de medir la pobreza en México, actualizó sus índices de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos y según su medición de 2020, el 17.2% de la población en nuestro país tenía un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema.

México es un país de desigualdades, eso no es nuevo. Sin embargo, no hay un avance en los últimos años para estrechar las diferencias, lejos de ello hay un retroceso que debería servir de reflexión para cada uno de aquellos que hacen política y gobiernan este país.

Parece ser que el lema “primero los pobres” es sólo eso, un lema de campaña que suena bien, pero no se materializa en una realidad que haga pensar que los pobres dejarán de serlo en un futuro próximo. Desafortunadamente las promesas serán las mismas y probablemente ellos se quedarán igual que siempre, en la clase baja, en la pobreza.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último