En una estrategia sin precedente Mazda, al introducir su modelo 2023 del Mazda 2, que por cierto está hecho en México en su planta de Salamanca, la empresa anuncia que el mismo auto es reposicionado en precio con el mismo equipo que ya tenía, lo que seguramente ocasionará una hipercompetencia en este segmento donde vende hatchbacks y sedanes.
Esta visión de mercado justo cuando no había inventarios y ahora un modelo baja de precio oficial manteniendo su valor nos dice que están ya en sus distribuidoras varios de ellos, que Mazda de ser exitosa en con este plan, seguramente catapultará su volumen y por ende su participación de mercado y además los distribuidores multiplican sus visitas a piso, sus ventas y detonan servicios.
Imaginemos que el Mazda 2, tanto en versiones manuales como automáticas, hatchback y cuatro puertas, es el primero y vienen muchos otros atrás, o quizás algunos modelos más de Mazda, con ello el ataque frontal a sus competidores está listo.
Por lo menos ahora iniciando en los 273,900 pesos, una de las entradas más jugosas en diseño y equipo de todo el mercado de sedanes, y llegando a 283,900 en la versión automática, con valor idéntico al anterior modelo 2022 con seis bolsas de aire, modo sport de manejo, computadora de viaje, control dinámico de estabilidad, faros LED, su famoso G-Vectoring control como sistema de asistencia en seguridad, rines de aluminio en 15 pulgadas, control de tracción, y más equipo que no han dejado de ponerle, en realidad es una carta que nadie esperaba y menos que la jugara Mazda así.
A los competidores del segmento con estos precios lo único que les queda es o usar dinero de su bolsa de incentivos o realinear precios, ambas jugadas conllevan un balance de riesgos y beneficios, por un lado si se realinean precios seguramente la presión por el volumen es mucho más fuerte, y por el lado del uso de incentivos en un segmento como este pues se mete en un cuento de nunca acabar si es que alguien quiere incentivar pues esa bolsa es escasa en todas las armadoras y es para todos los modelos.
Más valor y añaden la Carbon Edition
Así, Mazda 2, hoy es en precio y equipo de las mejores opciones en el mercado, justo donde inicia el mercado pues ahora se puso por debajo de Versa que inicia en 299,900 pesos, de Onyx 2023, que inicia igual en 299,900 pesos, el que más se acerca será el Yaris en 267,000 pesos su versión sedán, pero aún no llega el modelo 2023.
PUBLICIDAD
Así que, si vemos las seis bolsas de aire, el sistema de control de tracción y equipos se ve que Mazda ahora va por volumen en este nicho de mercado, la ecuación el cliente la tendrá en sus manos, pero en este segmento la diferencia la mayoría de las veces la hace el precio, a menor costo, mayores ventas, el cliente decide mucho más por nivel de inversión.
Mazda 2, ahora queda en Versiones Mazda 2I, Mazda 2 ISP – la cual ya incluye cámara de visión trasera, control de velocidad crucero, sensor de lluvia en limpiadores, llave inteligente e inicia en 303,900 pesos, llegando a 313,900, le sigue el Mazda2 M-HEV IGT TA, que ya trae motor de 1.5 litros, 110 caballos, frenos regenerativos, vestiduras de piel y delanteros con calefacción, sedán en 342,900 y hatchback en 343,900 pesos.
Mazda no se quedó quieto con esas versiones, le digo que quiere todos los pequeños nichos de este segmento, pues presenta también la llamada “carbon Edition”, que añade a la más equipada, el sistema de control de luces de carretera, el sistema de monitoreo de cambio de carril, asistencia de frenado inteligente y cuestiones estéticas, ambos en versión automática, quedan en: el sedán en 363,900 mxn. y el hatchback 363,900 pesos.
Con esto vemos que la espera por el inventario de Mazda que ha estado básicamente en cero y perdiendo participación de mercado cada día por esa razón, ahora llegará con producto, precio y equipamiento, el Mazda 2 es el primero que nos anuncia así… esperemos ver los números de Mazda crecer en el país. Esta semana platicaremos con Miguel Barbeyto, presidente de Mazda en México y le daré más datos de la estrategia.