Opinión

El estado de la resilencia cibernética

Una firma global de seguros de empresas se dio a la tarea de levantar una encuesta para medir el impacto de la ciberseguridad...

Después de casi tres años de un cambio en el modelo de trabajo, una inevitable transformación digital e innumerables ataques de ransomware, la mayoría de los líderes ya no confían en su capacidad para gestionar el riesgo cibernético, en comparación con hace dos años, de acuerdo al estudio “El estado de la resiliencia cibernética”.

Fue elaborado por Marsh, el corredor de seguros y consultor de riesgos con presencia en 130 países del mundo que en Latinoamérica y el Caribe lo dirige Ricardo Brockmann, y Microsoft Corp, empresa líder en plataformas y productividad para el mundo que prioriza los dispositivos móviles y la nube fundada por Bill Gates.

Se encuestó a más de 660 directivos de todo el mundo sobre riesgos cibernéticos, de ellos 162 del continente americano para analizar cómo el riesgo cibernético es visto por diversos ejecutivos de organizaciones líderes, incluida la seguridad cibernética, TI, gestión de riesgos y seguros, finanzas y liderazgo ejecutivo.

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Según el reporte, la confianza de los líderes en las capacidades de gestión del riesgo cibernético de su organización, incluida la capacidad de comprender y evaluar las amenazas cibernéticas, mitigar y prevenir los ataques cibernéticos, y administrar y responder a los ataques cibernéticos, prácticamente no ha cambiado desde 2019.

En el año 2019, 22% de los encuestados en Latinoamérica dijeron que tenían mucha confianza en su capacidad de comprender y evaluar las amenazas cibernéticas y 18% en sus capacidades para gestionar y responder ante ciberincidentes; mientras que, en 2022, los valores variaron ligeramente, con 19% y 16% respectivamente.

Sin embargo, en el año 2019, el 20% tenía alta confianza en sus capacidades de mitigación o prevención de ciberataques, en tanto que en 2022, este número ha bajado a 12%. En dicho estudio, se hace un llamado a las empresas para apostar por una estrategia integral y bien definida de prevención para el riesgo cibernético.

Las empresas deben estructurar estrategias de ciberseguridad con un sentido de urgencia, teniendo en cuenta que un ciberataque es inminente, sin importar el ramo o la industria, incluyendo no solo iniciativas relacionadas con la mitigación, sino también con la transferencia del riesgo, a través de un seguro de riesgo cibernético.


Riesgo en salud laboral

La modalidad de trabajo remoto cobró mayor relevancia a partir de la emergencia sanitaria, de ahí que surgiera la NOM-035 enfocada en trastornos de ansiedad, estrés laboral y fatiga crónica, tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha subrayado a México como el país con mayor estrés laboral en el mundo. Ahora está a discusión la NOM-037 que, de aprobarse, se encargará de regular las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo.

Le platico esto porque de acuerdo con la firma Lockton que encabeza Annel Lozano, en nuestro país cada vez se implementan más estrategias de Administración del Riesgo en Salud para los colaboradores, en tanto que, a los empleadores, se les ayuda a cumplir normativamente con la autoridad. Y es que para la firma, México representa el país de América Latina donde mayor aceptación ha tenido el teletrabajo y donde las expectativas de mantener dicha modalidad son más altas; así lo refiere la encuesta regional 2020 “¿Cómo se transformó el ámbito laboral y familiar?” realizada por la IAE Business School, misma que asegura que el 84% de las personas ya lo han experimentado. Tome nota.

Agua reciclada

Esta semana la alcaldía Azcapotzalco que lleva Margarita Saldaña y Grupo Lala que dirige Arquímedes Celis firmaron un acuerdo para proveer de 30 mil litros de agua tratada al día, proveniente de sus operaciones para ser reutilizada en limpieza de calles, riego en parques, jardines y camellones principalmente. Dicho acuerdo forma parte de la estrategia de Lala para promover la gestión eficiente del agua en todas sus operaciones, a través de planes para minimizar su consumo e incrementar su reutilización.

En este sentido, es importante señalar que el 100 por ciento del agua utilizada en las operaciones de la compañía es procesada a través de plantas de tratamiento. Es así como Grupo Lala reitera su compromiso impulsando el uso eficiente del agua como una medida para garantizar un uso responsable de los recursos naturales en beneficio de las familias mexicanas.


Estrellita en la frente para Toyota

Y ya para despedirme le cuento que la consultora en conocimientos del consumidor, servicios de asesoramiento, manejo y análisis de datos, J.D. Power México dio a conocer su estudio J.D. Power 2022 México Customer Service Index, en el cual Toyota México ocupa el primer lugar en satisfacción general con una puntuación de 865, reafirmando así el compromiso que tiene con sus clientes y con el mercado mexicano.

El Estudio del Índice de Servicio al Cliente de México 2022 a Largo Plazo (CSI-LT) toma como referencia 3,422 evaluaciones obtenidas mediante un proceso de entrevista con propietarios de vehículos nuevos y usados en nuestro país sobre en el cual se detallan diversas percepciones de satisfacción relacionadas a la experiencia con vehículos de tres a 12 años de antigüedad.

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Tan solo en este 2022, tanto las operaciones de servicio de concesionarios como las de los no concesionarios registran niveles récord de satisfacción del cliente dentro de los cuales Toyota se posicionó como la mejor evaluada.

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