Opinión

Prueba piloto de voto en consulados

El pasado mes de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia histórica para impulsar la participación política de los mexicanos que radican en el extranjero, 98% en Estados Unidos. Se ordenó al INE, en el JDC-1076/2021, que realice lo necesario para que se pueda votar de forma presencial en las sedes diplomáticas del país en el extranjero, a partir de las elecciones de 2024.

En esta sentencia se da respuesta positiva a una demanda añeja de la comunidad migrante que ha señalado que este tipo de votación impulsaría su participación hasta ahora poco copiosa, ya que la consideran una forma más practica que la postal o la electrónica vía internet; les da mayor confianza y se requieren cumplir menos requisitos dentro del procedimiento de voto, además, que es la forma utilizada por la mayoría de los países; como Bolivia, Colombia, Francia, Perú y otros.

Esta votación, es una alternativa que para llevarla a cabo se necesitan nuevos acuerdos con la Secretaría de Relaciones Exteriores, de hecho, gracias a esta colaboración se inició en 2016 la credencialización en el extranjero y ahora se tiene prevista una prueba piloto para que los ciudadanos del Edomex y Coahuila puedan votar el próximo año para gobernador/a. Según dijo la consejera electoral Claudia Zavala, la prueba será con votación presencial en 3 Consulados y una Embajada, utilizando el sistema de voto electrónico que se ha probado y aceptado desde 2019.

De las credenciales tramitadas en el exterior se sabe que 25,454 ciudadanos podrán participar en estas elecciones; en el Consulado de Dallas, 5,087 del Edomex y 6,533 de Coahuila, en Los Ángeles 5,426 y 660; en Chicago; 7,135 mexiquenses y 603 coahuilenses y finalmente en Montreal, Canadá 135 y 30 ciudadanos respectivamente, más los que cuenten con credencial tramitada en México y los que la tramiten y obtengan antes del 10 de marzo del próximo año.

Para evitar aglomeraciones en las sedes consulares se tendría que pensar en permitir una votación adelantada al día de la jornada electoral como sucede en Colombia y de acuerdo con un horario determinado. Desde luego para 2024, cada consulado tendrá situaciones distintas y el modelo se deberá de ajustar a las peticiones especiales, no será lo mismo una votación en Los Ángeles, en Chicago o en Dallas que, en San Francisco, Barcelona, Paris o Nueva York, lo principal es que la ley no limita las posibilidades de la operación del modelo.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos