Decimos no a la censura a la libertad de expresión por parte del INE a través de medidas cautelares por los contenidos de youtubers y otros tuiteros. Se trata de una nueva modalidad de acoso a la libertad de expresión que está haciendo el Instituto Nacional Electoral a través de multas y sentencias a este sector.
Los excesos del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ayudan a que los ciudadanos nos demos cuenta de su tendencioso actuar rompiendo todos los límites respecto sus propias facultades.
Erick Gutiérrez de SinLínea MX, la youtuber Juncal Solano, y la periodista Alina Duarte son algunos de los denunciantes que denuncian acoso, a través de requerimientos de información y multas por parte del INE. Señalan acoso contra la libre expresión.
El 23 de agosto Juncal Solano escribió en su cuenta de Twitter: “De frente le pido al Señor Lorenzo Córdoba, a las diputadas del PRI y al tribunal que no se metan con mi familia y no quieran infundir miedo, el trabajo que realizo es honesto y digno, acudiré a las instancias legales correspondientes para defenderme y hacer valer mis derechos”.
Por su parte, la periodista Alina Duarte también escribió el 24 de agosto: “hace cerca de un mes el INE me solicitó información la cual brindé aclarando que he ejercido como ciudadana mexicana mi derecho a la libre expresión y asociación. Jamás recibí respuesta alguna. Eso señoras y señores, es acoso puro”.
El productor Epigmenio Ibarra también ha denunciado que a su casa llegaron documentos del INE y advierte que a él no habrán de silenciarlo. “Otro citatorio más de 27 cuartillas a mano del @INEMexico a mi casa. Buen alumno de su brother Alito resultó Lorenzo Córdoba. La democracia a modo, intentando callar a voces incómodas. Atenta así el árbitro electoral, contra la libertad de expresión”, escribió desde su cuenta de Tuitter el 24 de agosto. (La Octava, 24 agosto, 2022).
Por su parte Erick Gutiérrez ha denunciado que el INE le ha impuesto una “multa injusta” luego de que emitiera un comentario en redes sociales.
PUBLICIDAD
La censura que están sufriendo los tuiteros que apoyan a la Cuarta Transformación por parte del INE y el TEPJF es inadmisible, más aún cuando ha habido ataques misóginos a compañeras de nuestro movimiento y no han hecho nada por detenerlos.
Por ejemplo, el 22 de agosto el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, llamó al INE a investigar actos de violencia política contra las mujeres en razón de género que se han orquestado contra la maestra Delfina Gómez”.
También citó un mensaje del dirigente del PAN, Marko Cortés, en el que afirma que “Morena premia a delincuentes, Delfina Gómez robó dinero”, y de la analista Denisse Dresser en la que señala “Una delincuente electoral será candidata de Morena al Estado de México” (Animal Político, 25 de agosto, 2022).
No ha habido una sola sanción, un solo planteamiento del INE o del Tribunal Electoral respecto a lo anterior, pero cuando se trata de reclamos de mujeres de la derecha pidiendo que haya sanción contra quienes las critican, viene esa persecución por parte del INE.
De ninguna manera es correcto que ninguna autoridad censure a ningún ciudadano, a eso además hay que sumarle que llevamos tres años con ataques constantes a compañeras y compañeros de Morena…
Todos los días vemos ataques misóginos contra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; por su parte, Alina Duarte sigue enfrentando la censura del INE de la mano de Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama, y así como ella cientos de comunicadores que están siendo apercibidos, castigados por el INE, como ha comentado Vicente Serrano.
El INE está desesperado porque cada día pierde más credibilidad, la sociedad está cada vez más consciente de que se trata de una institución que tiene que cambiar y que debe haber una Reforma Electoral muy profunda en este país como la que ya está empezando a discutirse en la Cámara de Diputados a través de foros.
Por supuesto que vamos a apoyar a todos los compañeros que están siendo hostigados judicialmente primero por parte de diputados de oposición, del INE y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Es inadmisible que se quiera coartar la libertad de expresión de ciudadanos; además los diputados, un día van a la casa de un periodista y le tocan la puerta para que voten por ellos, y al otro día le están demandando judicialmente, y eso es inaceptable, como lo dije en días recientes en mi participación en Sin Censura.
Se está violando el derecho a la libertad de expresión de quienes critican a los servidores públicos que no están haciendo bien las cosas. ¿Qué tanto se puede actuar de manera punitiva en las redes sociales?
No cabe duda que en un mundo globalizado y sujeto a los cambios de las nuevas tecnologías el periodismo ha vivido un cambio en la forma de ejercerlo, en el modo de producir y difundir información.
El periodismo en las sociales juega un rol esencial para la libertad de expresión, la libre circulación de ideas, y hoy la ciudadanía demanda más que nunca compromisos con la verdad. México es un país cada día más politizado.
Erik Gutiérrez, de Sin Línea lo dijo claramente: “se trata de una medida de las diputadas del PRI y el PRD para tratar de silenciar a quienes las critican”.