Al aproximarse el final del cuarto año de gobierno y de transformación, es imposible desconocer la contundencia de lo que ha hecho el Presidente para tener un país democrático, justo, próspero, honesto, pacífico y más igualitario.
Ante retos extraordinarios, no solo llega fortalecido a su Cuarto Informe de Gobierno sino ya como un líder extraordinario que ha logrado la disminución de la desigualdad y la pobreza; la reducción de los homicidios; la creación del sistema de salud universal; un récord histórico del comercio entre México y Estados Unidos, y el avance de la construcción del Tren Maya que estará listo en el 2023, entre otros.
No estuvimos equivocados los más de 30 millones de mexicanos que le dimos nuestro voto hace 4 años, en julio de 2018, con un histórico triunfo en las urnas a Andrés Manuel López Obrador, con una participación nunca antes vista.
No olvidemos que inició su gestión con graves índices de violencia, corrupción, desabasto en salud, entre muchos otros problemas surgidos del fracaso del modelo económico neoliberal.
La resistencia al cambio ha sido dura, agresiva, porque no se trata solamente de un cambio de gobierno sino de régimen.
De hecho, su gobierno ha sido el más cuestionado de los últimos 50 años; de ese tamaño son los intereses que afectó. El aumento al salario mínimo, el reparto de utilidades han garantizado una distribución más justa de la riqueza.
Se otorgan becas a 11 millones de estudiantes desde preescolar hasta postgrado, 2 millones 315 mil jóvenes han trabajado como aprendices recibiendo un salario mínimo a través de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y 10 millones 500 mil adultos mayores son beneficiados de una pensión.
PUBLICIDAD
Un millón de niñas y niños con discapacidad son apoyados y se ha dotado de un jornal permanente a 449 mil 570 sembradores, además de basificar a 650 mil docentes. ¡Son hechos, no palabras!
En México la salud es un derecho universal y se continuará trabajando por dignificarlo. Tal es el caso de Colima, Nayarit y Tlaxcala que ya cuentan con el 97% de los médicos especialistas requeridos, a partir de la reconstrucción de un sistema de salud que fue desmantelado en sexenios anteriores.
El gobierno del Presidente López Obrador está creando uno de los mejores sistemas de salud pública universal y gratuita del mundo. ¡Esta es la Cuarta Transformación!
El Tren Maya, el Corredor Interoceánico o el tren que conectará a la ciudad de México con Toluca, la edificación de un nuevo aeropuerto internacional en la capital, modernizar las refinerías existentes, adquirir una más y construir 145 centros de educación superior donde se forman 64 mil alumnos de zonas marginadas, no son sino signos positivos, de éxito y progreso.
Con las obras que el país requiere se han creado miles de empleos, y fortalecido la economía. La industria eléctrica nacional es más fuerte, e incrementará su capacidad hacia la generación de energía limpia. Transitamos hacia la autosuficiencia energética con el rescate de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.
Los programas sociales de Bienestar encabezados por el Presidente están orientados a mejorar las condiciones de vida y trabajo de la mayoría de la población; y han permitido que los adultos mayores incrementen su ingreso trimestral de $12,420 a $13,586 pesos.
Además, a finales de este año estarán terminadas 2 mil 300 nuevas sucursales del Banco del Bienestar. En 2023 serán más de 3 mil en total; hablamos del banco más grande y sobre todo el que más beneficios da para el pueblo de México.
Hoy AMLO ha conseguido reorientar la política económica de forma radical, y la prioridad en el gasto público no es el enriquecimiento de unos cuantos privilegiados y de la oligarquía, sino la generación de bienestar para la mayoría y sobre todo para los que menos tienen, con una estrategia orientada en abordar las causas más profundas del fenómeno delictivo. Con Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto los homicidios crecieron.
Se acabaron los privilegios sociales, la impunidad, los lujos en la administración pública, y en contraste hay una mejor distribución de la riqueza, apoyos y becas para personas discapacitadas, se ha logrado que la salud y la educación sean verdaderos derechos y no privilegios, así como la reducción de la incidencia delictiva, el racismo, el clasismo, la discriminación. “Además, la transformación de las conciencias ha erradicado el analfabetismo político”, dijo el Presidente en su Informe.
Sin recurrir al endeudamiento o al aumento de impuestos y a pesar de condiciones adversas como la pandemia por Covid 19 y la guerra entre Ucrania y Rusia, el combate de la evasión fiscal ha llevado un billón 700 mil millones de pesos a las arcas públicas, y el plan de austeridad republicana ha permitido contar con 2.4 billones de pesos adicionales. A pesar de la inflación derivada del conflicto en Ucrania, México logró recuperar los indicadores económicos que tenía antes de la pandemia de Covid- 19, en 2020.
Se decidió subsidiar las gasolinas, y esto evitó que la inflación creciera en nuestro país; y en temas de seguridad en solo cuatro años la Guardia Nacional ya ha formado a 115 mil elementos, dispone de 242 cuarteles, y en 19 entidades rebaza el número de policías estatales. La creación de la Guardia Nacional ha sido de gran ayuda para garantizar la seguridad pública.
Durante su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente López Obrador dijo que envió una propuesta al Congreso para que la Secretaría de Defensa asuma el control de la Guardia Nacional.
Tampoco se han creado nuevos impuestos, y la inversión extranjera ha alcanzado récords históricos durante el semestre más reciente. En materia de seguridad en cuatro años, el número de homicidios ha disminuido en 2.82%, y en este 2022 el 10.4%, y la política de buena vecindad con el resto del mundo es una gran muestra de cómo se lucha por la transformación y la soberanía de nuestro país. Hoy, México está recuperando su prestigio en el mundo.
Nunca un Presidente había llegado al cuarto año de gobierno con el nivel de aprobación que tiene AMLO, es el segundo mejor evaluado del mundo con 70% solo después de Narendra Modi, primer ministro de India, con 75%, y lo mejor está aún por venir con una oposición débil como mostró la encuesta de Buendía y Márquez publicada esta semana.
Si PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano fueran bajo una sola apuesta estarían en estos momentos en 35 por ciento de preferencia electoral, contra 49% de la coalición Morena, PT y Verde.
Es un honor caminar junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. Los mexicanos estamos en buenas manos. El reto es la continuidad. Los grandes avances y buenos resultados de la Cuarta Transformación continuarán a lo largo de los 25 meses por venir. México tiene actualmente a su mejor Presidente y a las pruebas me remito.
Su liderazgo y méritos como estadista han llevado a consolidar la Cuarta Transformación con una auténtica regeneración de la vida pública de México.