Vivan las y los mexicanos... que denuncian

Ya estamos listos para dar el Grito por nuestra Independencia y celebrar a las heroínas y héroes que lucharon por un México libre y soberano. Y a 212 años de distancia podemos decir que nuestras heroínas y héroes actuales son quienes ahora contribuyen en la construcción de un país más seguro.

Son ciudadanas y ciudadanos quienes, a través de la denuncia, ya sea en redes sociales, ante organismos o de manera institucional, colaboran en la detección de formas de operación de la delincuencia y en activar los mecanismos de prevención, persecución y detención.

Este año, y de acuerdo con los reportes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, destaca el interés de la ciudadanía en reportar dos conductas delictivas, de entre muchas otras: el fraude y los montadeudas.

En el periodo enero-agosto de 2022, las atenciones ante fraudes incrementaron 12.1%, en comparación con el mismo lapso de 2020. Conocer los mecanismos empleados por los estafadores para intentar engañar a sus víctimas ha permitido que tres de cada cuatro casos queden en tentativa.

El mercado de las criptomonedas, por ejemplo, resulta el lugar ideal para engañar a usuarias y usuarios nuevos e inexpertos, con promesas de dinero fácil. Si te interesa invertir en este mundo virtual, mejor acércate a los sistemas que analizan la reputación de monederos de bitcoin, que te dicen cómo detectar y evitar estafas.

En otro escenario, los reportes por préstamos a través de apps, las extorsiones y cobranzas ilegítimas que generan —detectados hace más de un año desde el Consejo Ciudadano y bautizado por Publimetro como montadeudas— han crecido 458% en el último año, además de haber un registro de 706 aplicaciones o páginas web de este tipo.

Ahora, gracias a las denuncias a través de nuestra Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, o a la línea de la Policía Cibernética de la CDMX (55 5242 5100 ext. 5086), el Gobierno de la capital nacional, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, ha implementado en el último mes al menos 12 operativos para desarticular esos centros de operación.

El Consejo Ciudadano, además de apoyar desde el año pasado en la apertura de más de 450 carpetas, ha analizado escenarios en los que las víctimas pueden suspender el pago de su deuda cuando fue generada o es cobrada de manera ilegal.

Antes de adquirir un préstamo por medio de apps o sitios web es mejor confiar en las instituciones bancarias y acercarse a ellas para pedir información de financiación. Bien dice el dicho: “Lo barato sale caro”.

Prevención, investigación y persecución de conductas delictivas que han sido activadas gracias a las y los ciudadanos que denuncian.

¡Que viva México y sus nuevas y nuevos héroes!

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos