Opinión

Septiembre 15 y el discurso de un gran humanista

El presidente se manifestó tras las críticas a su iniciativa. (Especial)

Si el amor de AMLO se trasmite con solo unas palabras al dar el grito el 15 de setiembre durante el 212 Aniversario del inicio de la Independencia, imagínense lo que está haciendo con sus acciones.

Eso es la Cuarta Transformación. Ese es nuestro Presidente. Fue una gran noche de la Patria. ¡Muera el clasismo, muera el racismo, muera la corrupción!

Al día siguiente, durante el desfile cívico militar el 16 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador dio un notable discurso ante los ciudadanos, mexicanas y mexicanos, los integrantes de las Fuerzas Armadas, e invitados especiales como lo fueron José Mújica, Evo Morales, y de John Shipton y Gabriel, padre y hermano respectivamente de Julian Assange.

Especificó que en los próximos días Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México presentará, en la Asamblea General de las Naciones Unidas un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años a favor de la paz.

Lo anterior, para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo.

Cito al Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando dice que: “la política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra; sin embargo, grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado.

“Una vez cometido ese error, en lugar de enmendarlo optan por profundizarlo, sin que les importe el sufrimiento que se inflige a la humanidad ni el daño que causan a la estabilidad de las naciones y el bienestar de las sociedades.

PUBLICIDAD

“De esa manera, se originaron la guerra de Rusia en Ucrania, las posteriores sanciones adoptadas y el masivo envío de armas al país invadido, acciones que aportaron a la confrontación en curso una dosis adicional de irracionalidad”.

El Presidente López Obrador considera que nada o muy poco se ha hecho en este sentido; y la ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo e ineficacia política que la dejan en un papel meramente ornamental.

A lo anterior AMLO suma los intereses de la industria bélica, “aunque parezca perverso”; sin embargo considera, que nunca es tarde para enmendar un error, máxime ante atentados a los derechos humanos, sociales y económicos en todo el orbe.

En cuanto a México, el Presidente refrenda que “lo mexicanos no aceptamos ninguna intervención extranjera porque hemos sido víctimas de cinco de esas calamidades :”una, con varios intentos de reconquista de España; dos de Francia, y dos de Estados Unidos de América; que nos han costado sangre martirio y territorio”.

Es por eso y otras razones, que el gobierno de México propone que en lugar de que se continúe alimentando “esta la dolorosa y absurda guerra, se construya de inmediato un comité para el diálogo y la paz, el cual estaría integrado, de los Jefes de Estado de la India (el primer ministro Modi), El Vaticano (el Papa Francisco), y el Secretario General de la ONU (Antonio Guterres) como mediadores, si se acepta y hay voluntad

Lo anterior para buscar de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania, y el inicio de las pláticas directas con el presidente Zelenski, de Ucrania y con el presidente Putin, de Rusia para la suspensión inmediata de acciones y provocaciones militares, así como las pruebas nucleares y de misiles, y la no intervención en conflictos internos.

El Gobierno de México considera que de ese modo se puede crear un ambiente de paz y tranquilidad para así atender “los lacerantes problemas de pobreza, salud y violencia que se padecen en todos los continentes y hacer frente al fenómeno migratorio de una forma humanitaria y fraterna”.

“Sin paz no habrá ni crecimiento económico ni mucho menos justicia”, considera el Presidente de México, un humanista que asegura nunca será en vano luchar por la justicia y la paz.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último