Opinión

Se complementa la gama de JAC

La SUV busca conquistar el país.
JAC. La SUV busca conquistar el país.

La armadora china JAC, que en México encabeza Isidoro Massri, presentó de manera espectacular en Mérida, Yucatán, un modelo que pudiera perfilarse como su mayor apuesta en estos primeros cinco años de presencia en el país, se trata de la SUV JAC SEI6 Pro, un vehículo que viene a completar el portafolio de esta armadora que tiene su planta de ensamble en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Esta SUV supone representar un sentido más a los cinco que ya conocemos (gusto, tacto, oído, vista y olfato), ya que la experiencia que transmite conjuga todos los sentidos en uno. Bajo el cofre encontramos un binomio motor transmisión ya conocido, podríamos decir que es el mismo que emplea su hermana mayor, la SEI7 Pro pero con algo menos de torque.

De entrada les puedo adelantar que debajo de su cofre se aloja un motor L4 1.5 litros turbo, que genera unos potentes 181 caballos de fuerza, así como un asombroso empuje de 207 libras pie de torque acoplados a una transmisión automática de doble clutch de 6 velocidades y una Suspensión McPherson adelante y Multibrazo atrás.

Con una participación de 1.4% del total de mercado en México, JAC se perfila a mejorar su posicionamiento con el lanzamiento de este modelo que llega en tres versiones: SEI6 Quantum ($579,000 pesos), SEI6 Limited ($654,000 pesos) y la tope de gama SEI6 Vanguard ($708,000 pesos), los cuales ya se podrán apreciar en pisos de venta a partir de esta semana en la red de concesionarios del país.

Atributos como su sistema de ABS, sus seis bolsas de aire, seis bocinas, una cámara de 360 grados, control de velocidad activo, alerta de cambio de carril, asistente de mantenimiento de carril y su alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia, son elementos suficientes para envolverte en una atmósfera de confort que hacen más agradable los largos trayectos. Quizás el único “pero” que le pondría son los asientos del piloto y copiloto que por su diseño deportivo, le restan visibilidad hacia atrás y de atrás hacia adelante.

En lo personal, disfruté mucho su manejo desde Chetumal, pasando por Bacalar, Quintana Roo y llegando hasta la cálida Mérida, Yucatán, en un recorrido que me permitió acelerar esta unidad (con precaución) hasta los 180 kilómetros por hora, sin ninguna dificultades o descomposición, con un consumo promedio de 9.8 litros por kilómetro recorrido, nada mal para una SUV que viene a ganarse un lugar en este competido mercado. Estrellita en la frente a las huestes de JAC, encabezados por Sara Silva, directora de Comunicación y Mercadotecnia de JAC de México, por mostrarnos el sexto sentido de esta marca.

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Ferreterías tapatías

Le cuento que las ventas en ferreterías en la zona metropolitana de Guadalajara son de aproximadamente 850 millones de pesos al año, y en el último año aproximadamente el 50% de las 2,243 ferreterías y tlapalerías que operan han pasado a adquirir sus insumos a través de una aplicación denominada Tul, una startup B2B donde los comerciantes ferreteros pueden utilizar para adquirir los insumos para abastecer sus negocios.

Lo anterior se explica porque la pandemia impulsó el uso de la tecnología en el sector con beneficios sobre la productividad, eficiencia y el alcance de nuevos clientes. Esto ha traído grandes beneficios como, por ejemplo, el pago con tarjeta para muchas ferreterías de barrio que no contaban con este sistema, el manejo de inventarios, la atención a un cliente omnicanal, en la logística de pedidos; es decir, vino a eficientar al ferretero.

Otro dato interesante es el hecho de que el 65% de las ferreterías que existen en México son pequeños comercios de barrio, a los cuales les cuesta más adoptar herramientas tecnológicas y es uno de los principales retos que tiene esta clase de comercios. Directivos de la app Tul sostienen que el sector ferretero en México tiene más de 100 mil establecimientos en el país, de los cuales el 18% ha incrementado su plantilla laboral en los últimos dos años, también aseguran que en total, más de 450 mil personas son empleadas por ferreterías en México. Tome nota.

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El nuevo Fiat MOBI

Esta semana Stellantis de México se dio a conocer que Fiat MOBI 2023 llegó con importantes actualizaciones que eleva su desempeño. Esta SUV Mini de Fiat, ya está equipado con un motor de 4 cilindros de la familia Fire, con 1.0 litros de desplazamiento, que desarrolla 69 caballos de fuerza y 68 lb-pie de torque, asociado a una transmisión manual de 5 velocidades. En materia de seguridad este compacto ya incorpora Control Electrónico de Estabilidad en todas sus versiones, además de de mejoras en materia de conectividad del segmento con una nueva pantalla táctil central de 7 pulgadas.

Ya tiene conectividad Wireless Car Play & Android Auto con opción de conectar 2 teléfonos de forma simultánea, computadora de viaje, controles al volante con Siri y asistente de Google, sensores de reversa y exclusivo sistema tilt down para efectuar maniobras de estacionamiento en lugares reducidos, y una cajuela con 200 litros de capacidad, la mejor de su categoría. El Fiat MOBI se produce en la Planta Automotriz Fiat en Betim, Brasil y estará disponible en versiones Like y Trekking, desde $259,900 pesos. Tome nota.

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Premian a Acura Integra

Por su potencia, rendimiento y refinamiento, el motor de 4 cilindros turboalimentado de 1.5 litros y doble árbol de levas que impulsa al nuevo Acura Integra 2023 ha recibido el premio “Wards 10 Best Engines & Propulsion Systems” por parte de la firma WardsAuto, dedicados a la investigación e inteligencia automotriz desde 1924. Y es que por primera vez en su historia, el Acura Integra 2023 de nueva generación llega con un motor turbo de fábrica para completar el regreso de Acura a sus raíces del Performance Crafted Performance. Bajo su cofre de aluminio se encuentra un motor con tecnología VTEC que produce 200 hp y 192 lb-pie de torque, que se produce entre las 1800 y 5000 rpm, para proporcionar un rápido impulso al salir de las rectas y de las cerradas curvas.

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Calica en la mañanera Y ya para terminar, le cuento que la resolución del tribunal internacional de arbitrajes en inversión extranjera (CIADI) determinó medidas cautelares en contra del gobierno de México, para que el presidente López Obrador deje de litigar en sus conferencias matutinas el conflicto con Calica, localizada en Playa del Carmen. La cantera dedicada desde hace 30 años a la extracción de piedra caliza para la construcción local y de exportación perderá 100 millones de dólares por la clausura de Profepa desde mayo pasado.

El valor total del litigio es superior a 1,500 millones de dólares que México tendrá que pagar a Vulcan Materials, propietaria de Calica, en el muy probable caso de que pierda el arbitraje en los primeros meses del 2023. Este caso sentará un precedente para otros litigios de empresas internacionales que han visto afectadas sus operaciones por decisiones de funcionarios del gobierno federal.

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* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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