Ministerios Públicos que protejan a periodistas en CDMX, reforma al Código Penal

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM (Galo Cañas/Galo Cañas)

En los MP es muy común que cuando llega un periodista o defensor de derechos humanos, a denunciar algún acto en su contra pocas veces se toma en cuenta que pudo ser atacado con motivo de su profesión y debido a la entrega cotidiana a sus obligaciones laborales

Por ello y como Presidenta de la Comisión de Protección a Periodistas, hace unos días presenté en el Congreso de la CDMX una Iniciativa para crear un agravante que considere justo la situación anterior para que todo aquel que sufra un ataque por motivo de su profesión y entendiendo que en México ser periodista o defender los derechos humanos es una actividad ya de alto riesgo y o existe en el país una institución real dedicada a protegerlos

Siendo así y escuchando las cientos de exigencias que todo este año han expresado periodistas que se sienten amenazados, vulnerados y sobre todo desvalorizados cuando un MP no toma en cuenta que sufrió una agresión por dedicarse a lo que se dedica e intenten quitarle valor a la agresión y todo por evitarse el trabajo de investigar y tener menos elementos para buscar justicia. Una ciudad que no acompaña a las víctimas es una ciudad sin causa ni rumbo.

La Iniciativa que presenté fue para adicionar un agravante al código penal del D.F. para dar origen una agravante por los delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones o con motivos de ellas porque México encabeza la lista de países con periodistas asesinados a nivel mundial en 2022 por encima de un país que sí está en guerra como Ucrania, Haití o Palestina.

Por otro lado, nuestros jueces deben toma decisiones con esta agravante porque tan solo en la mitad de este sexenio ya se supero la cifra de la totalidad de los asesinatos en los últimos dos sexenios. López Obrador en 4 años lleva, 48; Enrique Peña Nieto 44; y Felipe Calderón Hinojosa 42 en todo su gobierno, a ese ritmo el sexenio actual duplicará lamentablemente el numero de periodistas y defensores de derechos humanos,

Por ello la propuesta es que cuando se cometa un delito doloso en contra de algún periodista, persona o instalación con la intención de afectar, limitar o menoscabar el derecho a la información o las libertades de expresión o de imprenta, se aumentará hasta en un tercio la pena establecida para tal delito.

También cuando se cometa un delito doloso previsto en este código en contra de algún periodista, persona o instalación con la intención de afectar, limitar, menoscabar el uso del derecho a la información, a la libertad de expresión o a la de imprenta, o en represalia del uso de estos derechos, se aumentará hasta en una mitad la pena establecida para tal delito.

Avancemos. Asesinando periodistas no se asesina la verdad

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último