La intromisión de agentes externos a los archivos digitales de la Secretaría de la Defensa Nacional puede representar un riesgo a los asuntos de seguridad nacional y, sobre todo, es muy lamentable que se utilice dicha información con propósitos políticos como sucedió con lo relativo a la salud del Presidente de la República y a un operativo en el que se habría detenido con fines de extradición a un personaje supuestamente vinculado con la delincuencia organizada.
Se trata de actos que atentan contra la vida institucional de nuestro país que en apariencia viene desde el extranjero y respecto a lo cual habrá que revisar los protocolos para evitar que se filtre y se publique información sensible para México. Hasta ahora se conocen algunas anécdotas que pueden resultar irrelevantes, en especial lo que concierne a la salud del titular del poder ejecutivo.
Él mismo ha señalado que pasado por momentos de cierta complejidad como puede sucederle a cualquier persona, que por fortuna no han tenido ninguna repercusión en las funciones que desempeña, así como que se encuentra en buenas condiciones físicas gracias a la oportuna intervención de sus médicos.
Por lo pronto, quienes supuestamente en la actualidad tienen en sus manos la información obtenida de manera ilegal, deben actuar con absoluta responsabilidad. Por ello, deben cuidar que no se revele información confidencial para la seguridad nacional del país que afecte a la Nación. Más allá de que se cuenten anécdotas que si bien pueden ser del interés de algunas personas.
En consecuencia, se trata de datos que atraiga la atención de medios de comunicación, es indispensable que se antepongan los intereses superiores de México y evitar que la divulgación de información que por ley está reservada como confidencial.
En ese sentido, conviene que se tome en cuenta que los extranjeros que se hicieron indebidamente de esa información tienen propósitos de afectación a nuestra soberanía nacional. Por ello, es pertinente no caer en su juego y actuar con patriotismo, objetividad, así como comprender el contexto y fines en los que se están haciendo públicos tales datos.