¿Cuántas veces has visto debatir a un político? ¿alguna vez has puesto atención en debates en elecciones? Y si si ¿Has escuchado debatir a alguien que esté en campaña o peor aún algún candidato te ha dejado plantado en pleno debate?
Elección con elección el Instituto Electoral de la CDMX invita a todos los candidatos a Diputados, a Alcaldes y en su caso Jefe o jefa de gobierno para que contrasten ideas, expongan sus planes de trabajo y hagan sentir a la ciudadanía incluida en su manera de entender la política, pero no siempre es así, muchas veces las y los convocados se dan el lujo de faltar y negarle así la posibilidad a las y los ciudadanos de votar informados.
Es por ello que hace unos días presente una Iniciativa para cambiar el Código Electoral de la CDMX y que esta invitación que hoy se realiza desde el instituto que le da rienda a nuestra democracia, pase de ser una “oportunidad” para los políticos que estén en campaña para ser una obligación, punto. Muchos de los aspirantes que no asisten.
Ellos creen que al faltar a estos debates se están librando de un obstáculo, una incómoda ocasión de ser confrontados o exhibidos o un punto más en la agenda que le impide continuar haciendo campaña, sin embargo, el faltar al debate de la autoridad electoral no solo es un acto agraviante contra los otros participantes o para los organizadores, sino que limita el proceso democrático en sí mismo.
La Iniciativa es un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 409 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México en materia de debates políticos con el objetivo de generar la obligación legal para que los candidatos a cargos de elección popular en la Ciudad de México tengan que acudir a los debates políticos convocados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.
En el proceso del 2021 el IECM organizó del 28 de abril al 28 de mayo del 2021 el “Debate Chilango”, mostrando los perfiles y las propuestas de cada persona aspirante a ocupar un espacio público de los diferentes partidos políticos y sin partido, que participaron en el Proceso Local Ordinario 2021, siendo en total 50 debates organizados con un total de 16 debates realizados a los candidatos a alcaldes y 34 debates a diputados para el Congreso de la Ciudad de México.
De las y los candidatos alcaldes y alcaldesas de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, hubo un registro total de 136 aspirantes, de los cuales hubo ausencia de 21 candidatos en total, en su mayoría de Morena y PT, algunos de ellos actuales alcaldes y alcaldesas, lo cual resulta grave y hasta vergonzoso ¿te imaginas tener al frente de tu gobierno a alguien que le da miedo o flojera debatir con sus oponentes? La CDMX merece más.
PUBLICIDAD
De igual forma para candidatos a Diputados en el Congreso de la Ciudad de México, hubo un registro total de 293 aspirantes del cual, en los 34 debates realizados por el IECM, no asistieron 63 candidatos y candidatas; nuevamente la mayoría de Morena y PT, llegando muchos a el curul
Tales como mis queridos compañeros :
Alberto Martínez Urrincho (Diputado distrito 1), Yuriri Ayala Zúñiga (Diputada por representación proporcional), Adriana María Guadalupe Espinoza de los Monteros (Diputada distrito 8), Indalí Pardillo Cadena (Diputada distrito 21), Esperanza Villalobos Pérez (Diputada distrito 22), Circe Camacho Labastida (Diputada distrito 25) y Andrea Evelyn Vicenteño Barrientos (Diputada por primera minoría).
Es por ello que esperamos que esta Iniciativa prospere en conjunto con otras que más Diputados han presentado. Trabajemos para subirle el nivel a nuestros órganos de representación ciudadana y tener políticas y políticos a la altura de las exigencias democráticas de la capital de México.