Esta semana pude platicar con el nuevo presidente y CEO de BMW Latinoamérica que encuentra su sede en la Ciudad de México, a partir de este año y con otros cambios corporativos se anuncia a Rainer Braun, ejecutivo de gran experiencia en el grupo, en diferentes mercados tanto en Asia, Medio Oriente, Estados Unidos, Europa y en México.
Con un español casi perfecto, entendimiento de la cultura del país y de la corporativa en la empresa bávara ahora le toca liderar la región y dentro de ella a México uno de los mercados claves para la armadora, tanto en venta como en producción de vehículos, como el reciente enunciado M2 para la planta de San Luis Potosí.
Rainer, como se refiere a él su equipo, considera que su estancia en el país es un sueño por que empezó en el grupo dentro de Latinoamérica en sus primeros encargos de la corporación y ahora tiene la oportunidad de volver en la máxima posición en toda el área latinoamericana, donde el grupo esta alrededor de 40,000 vehículos anuales contando la marca Mini, aunque en el grupo se manejan estas dos más Rolls-Royce y Motorrad.
“En mi área de responsabilidad uno de cada tres vehículos vendidos en el segmento premium son BMW”, nos dice, con lo que podemos dimensionar la importancia de su misión.
Al charlar con él de los vehículos eléctricos, la demanda ya es muy alta y considera que ya van a abarcar 19% de sus ventas del total de volumen, aunque la demanda es más grande y para quien lo dudaría la expectativa es seguir creciendo ahora con más camionetas eléctricas, el i4 que está en estos últimos dos meses del año ya entregándose a sus nuevos clientes, así como el iX1 y el iX7.
En primicia nos comenta que el Serie 7 de nueva generación a penas presentado en el Auto show de Nueva York en el inicio de la primera vera de este año, llegará a nuestro país iniciando el 2023 y también será en su versión eléctrica, aunque también venderán la versión a gasolina, complementando así la llegada de su gran sedan de lujo al país.
Aunque nos dice que el mercado tiene un gran foco en los híbridos y en crecimiento los eléctricos, pero el Serie 3 híbrido, el X3, el X45, son un éxito, aunque la demanda de eléctricos es mayor a los inventarios que pueden entregar.
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Concluyendo con él, llegamos a un mercado de eléctricos que será 50% en todo lo que es el segmento premium, pero en breve la marca ya podría estar en el 20% por los productos que van a seguir llegando a sus distribuidoras.
“El segmento premium es el de mayor velocidad de adopción de los vehículos electrificados, por lo que estoy seguro de que al final de la década serán la mitad de nuestras ventas”, como ejemplo nos pone que el X5, la versión electrificada es la que más venden.
Además de que nos asegura que para esa fecha Mini y Rolls-Royce serán simplemente eléctricos no habrá más gasolina.
Y nuestra plática sigue llegando a datos interesantes como que los M también ya serán eléctricos dando otra experiencia al cliente y corroborando los 50 años de haber nacido esta marca dentro de BMW.
Con este año de transición y su visión, seguramente vemos a la presidencia de BMW en el país preparando lo que es el cambio tecnológico, el florecimiento de todas sus marcas y fortalecimiento del poderío industrial de su planta mexicana, así Rainer Braun, quien además conocía a varios miembros del staff de BMW operando en el país, hoy cuenta con una gran carrera consolidando todo lo que ha hecho dentro del grupo en la mejor posición que ha ostentado a nivel mundial, que mejor que en nuestro país.