México requiere de una revisión profunda de las condiciones laborales en los centros de trabajo de forma práctica. Es fundamental promover una cultura laboral sana que permita a las y los trabajadores tener espacios de descanso y de disfrute con su familia de forma efectiva, más allá de la simple discusión de la ampliación de la jornada vacacional.
Hoy sabemos de los efectos nocivos de insertarse en un ambiente laboral insano. En efecto, somos el país de la OCDE que otorga menos días de vacaciones a los trabajadores, lo que debe analizarse a fondo en función de la jornada laboral, el tipo de trabajo que se realiza mayormente y las prestaciones que se encuentran en ley que, afortunadamente, algunos patrones han tenido la sensibilidad de ampliar.
Como pasa con muchos otros aspectos que inician con un impacto normativo, es fundamental analizar el contexto y las condiciones económicas del país para dar un tiro certero en la legislación, ya que, si bien creemos que el aumento de vacaciones generará más espacios en las tareas que las empresas tienen que desempeñar y que son elaboradas por quienes aportan su fuerza de trabajo, también lo es que la productividad va estrechamente relacionada con el bienestar y la sensación de tranquilidad que viven los empleados.
Considero que, en efecto, el tema de vacaciones podría transitar en cuanto a su aumento dados los ejemplos de muchísimos otros países del mundo y, particularmente, por la semejanza con nuestro país, de Latinoamérica, quienes gozan de más días de descanso y su economía funciona de la manera más adecuada.
Sin embargo, el tema de la reducción de la jornada laboral es preciso entender que no todas las industrias funcionan de la misma manera, por lo que la reducción de horas, si bien pudiera parecer benéfica de principio, es fundamental incluir a otros actores en la discusión para entender cuáles son las áreas en las que si se puede reducir o se puede trasladar al teletrabajo con límites.
De cualquier manera, la discusión es fundamental para el bienestar del pueblo de México, un pueblo que se ha caracterizado por su entrega y sus resultados óptimos, sin embargo, como ya lo he hecho en otras ocasiones y foros, es necesario repensar el peso de la salud mental en las personas y mucho de ello está inserto en cuestiones laborales.