“El Héroe de Nacozari” fue un maquinista llamado así por la valiente decisión, de mucha responsabilidad, que tomó. El 7 de noviembre de 1907, cuando vio incendiarse la góndola con dinamita que iba a trasladar llevó el tren a campo abierto y ahí explotó.
Con su vida, evitó la muerte de los habitantes de Nacozari, Sonora, y en su honor, esa fecha es conmemorada como el Día del Ferrocarrilero.
Son esas demostraciones de responsabilidad al estar frente a cualquier vehículo las que deben prevalecer, sobre todo ahora, y no sólo por nuestra seguridad, sino por la de nuestros acompañantes y quienes transitan por donde circulamos.
Hace unos días, en diversos puntos de la Ciudad de México se realizaron las llamadas “rodadas del terror”, un evento convocado por grupos de motociclistas para recorrer las calles con las motos arregladas con motivos del Día de Muertos o Halloween y repartir dulces… pero las cosas no salieron como se esperaba.
Además de generar caos vial, hubo enfrentamientos con la Policía, violaciones al Reglamento de Tránsito y miedo de los transeúntes a ser atropellados. Una muestra de falta de responsabilidad en la conducción.
Incluso, como lo mencionó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, un evento improvisado, sin autorización, sin control, que puso en riesgo la seguridad de niñas y niños.
Asimismo, se incumplieron al menos cinco aspectos del Reglamento: el uso obligatorio de casco; que niñas y niños mayores de 12 años viajen como acompañantes en una moto solo si tiene espacio para pasajero; la prohibición a conducir bajo la influencia del alcohol; circular sobre las aceras, y organizar o participar en competencias de alta velocidad, acrobacias o maniobras riesgosas.
PUBLICIDAD
El resultado fue 227 motos y un vehículo enviados al corralón, 54 personas presentadas ante el juez Cívico y tres detenidas por portar armas de fuego. Además de desvirtuar a los grupos de motociclistas que sí siguen las normas.
La compra y el uso de motocicletas se duplicó entre 2021 y 2022, y con ello los riesgos asociados, como el número de accidentes. Cuatro de cada 10 víctimas mortales de hechos de tránsito en la capital nacional han sido motociclistas, según el Reporte de Hechos de Tránsito abril-junio 2022. Además, una encuesta del INEGI reveló que 20% no utiliza casco.
El respeto a las leyes y la responsabilidad al conducir son el punto de partida del buen funcionamiento y la seguridad vial de una sociedad, así como una clave para la sana convivencia.
No se trata de prohibir las rodadas de los grupos bikers, pero sí que sean de manera organizada y segura, en acercamiento con la ciudadanía. El Consejo Ciudadano de la CDMX mantiene un diálogo con motociclistas para fortalecer las medidas de prevención y una cultura vial de respeto.
Así todas y todos podrán rodar de manera responsable.