Una de las mesas de debate más interesantes durante World Travel Market 2022 en Londres, fue la que habló sobre el futuro y la tendencia de la mercadotecnia y las relaciones públicas en el turismo, particularmente analizando los métodos que marcarán pauta en los siguientes años.
El tema central fue la tecnología, los usos que se le dan, los engaños y fraudes en los que han caído destinos, empresas del sector y agencias de mercadotecnia y relaciones públicas con métricas que deslumbran pero no generan conversión y menos aún, venta.
En el panel estuvieron Vicky Smith, fundadora de earth-changers.com; Amit Sharma, VP de Abercrombie & Kent; Rael Albasseet, jefe de medio ambiente y sustentabilidad de Read Sea Global; Tine Murn, fundador de Mindbrand y; Klemen Langus, director de turismo Bohinj en Eslovenia.
Con diferencias en cuanto a la perspectiva, la coincidencia es que la fuerza de promoción y atracción de un producto turístico radica en la fuerza del mensaje, sin inventar el hilo negro y siendo lo más honestos posibles, enviando ese mensaje traducido a los distintos canales de comunicación.
Ya sean directos a través de una cuenta de Instagram o Tik Tok o bien, periodísticos a través de una plataforma de comunicación híbrida, sin dejar de lado las tendencias de comunicación electrónicas tanto automatizadas como de los influencers especializados en cada ramo.
Coinciden también, en que el mensaje perdió valor desde antes de la pandemia –por quien lo generaba y cómo lo comunicaba-- y que los relanzamientos luego de la crisis, con el mismo método que se usaba en 2019, son y serán obsoletos en un mundo cambiante.
Sin lugar a dudas estamos en un punto de inflexión, en México solemos ir unos pasos atrás en todos los rubros, ojalá en el sector turístico quienes se dedican a la mercadotecnia, la publicidad y las relaciones públicas analicen los cambios globales, no solo con una maquillada superficial a los viejos usos y costumbres.
PUBLICIDAD
Sobre todo en un entorno donde el desarrollo turístico está cayendo --en el caso de México-- sobre la iniciativa privada y cuando nuestro país, como mercado emisor, en muchos casos ha causado decepción en entes extrajeros por las formas y fondos en el mecanismo de creación e implementación de estrategias que brillan a lo lejos, pero no llevan a ningún lado más allá de la inercia del propio turismo.
Es un buen momento para ser creativos y dar varios pasos adelante, rompiendo inercias y dando paso al talento que si existe en estas materias en México.
El festival del chocolate
Se celebra en Villahermosa, Tabasco el festival de Chocolate, es la décimo primera edición, tienen un gran cartel de chefs invitados y además, la participación de las principales haciendas cacaoteras, que luchan por preservar el cacao criollo frente al crecimiento global de producción de esta semilla, cuyo origen está en esta región de la antigua Mesoamérica.
Hay países con cacao de excelente calidad, como Venezuela, Colombia y algunos países de América Central. Esta feria es muy importante no solo en materia turistica, sino para reivindicar la producción del cacao mexicano, la importancia en nuestra cultura y los métodos artesanales de producción que mantien una calidad de clase mundial en los cacaoteros, sobre todo de Tabasco.