El 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas. ¿Qué crimen cometieron? Luchar por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
Derivado de lo anterior, en 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La violencia de género es al mismo tiempo una grave violación a los derechos humanos y un problema de salud que pone en riesgo la vida.
Tristemente una de cada tres mujeres sufrirá violencia física o sexual en el transcurso de su vida pues las diferencias estructurales basadas en el género nos ponen en una situación de riesgo.
La violencia contra las mujeres y niñas incluye entre otras, la violencia física, sexual y psicológica que se produce en el seno de la familia o de la comunidad, así como la perpetrada o tolerada por el Estado. Es común que las mujeres que sufren violencia justifiquen las agresiones y los abusos, por lo general cometidas por sus parejas debido a una dependencia emocional y económica confundiendo la manipulación emocional con cariño o interés.
Sin embargo, las agresiones van escalando, de un insulto a una cachetada a puñetazos hasta llegar muy probablemente al feminicidio.
Recordemos que el feminicidio es el asesinato intencional de una mujer por el hecho de serlo. En la mayoría de los casos quienes cometen los feminicidios son parejas o ex parejas de la víctima, y representa el final de una serie de abusos y amenazas reiteradas en el hogar, violencia sexual o situaciones en las que las mujeres se encuentran en una posición de inferioridad con respecto a su pareja en términos de poder o disponibilidad de recursos.
PUBLICIDAD
En México, las cifras de mujeres víctimas de feminicidio aumentan cada día, se calcula que como mínimo 11 mujeres son asesinadas diariamente en nuestro país y este número va en aumento, simplemente entre enero y septiembre de 2022, se registraron casi 700 feminicidios.
Otras cifras alarmantes en materia de violencia de género publicadas en agosto de 2022, por la Escuela Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI, señalan que aproximadamente 50 millones y medio de mujeres y niñas mayores de 15 años han atravesado algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
Esta cifra representa más del 70% de la población. Además, la mitad de las mujeres y niñas mayores de 15 años han sufrido violencia sexual y al menos 41% de las mujeres encuestadas fueron víctimas de agresiones sexuales en la infancia siendo los principales agresores sus familiares.
No obstante el peligro constante y la inseguridad que viven las mujeres en México, en los últimos años hay graves retrocesos como la reducción de presupuesto para el Instituto de las mujeres y para los organismos que las apoyaban, por ejemplo, los refugios para mujeres víctimas que sufren violencia y sus familias, la eliminación del programa de las estancias infantiles o los comedores comunitarios. Es importante mencionar que la sociedad civil y los colectivos juegan un papel fundamental en materia de prevención y protección, acciones que le tocaría llevar a cabo al gobierno de nuestro país. Al tiempo…