En el Congreso de la CDMX llevamos 2 semanas en comparecencias, escuchando las necesidades de los y las 16 alcaldías para que, si tienen un buen día, sean consideradas por las distintas fuerzas así como por el Gobierno de la Ciudad de México y lograr tener un Proyecto de Presupuesto justo y más allá de la visión unilateral de la 4T.
Como Diputada de Cuauhtémoc, comenzaré por esta entidad que año tras año pide que sea considerado que aquí recibimos a millones de personas todos los días como población flotante que usan nuestras calles, infraestructura, recursos, transporte, edificios públicos, y que nunca es considerado en la repartición presupuestal.
Por ello considero de vital importancia, más allá de odios y simpatías (yo la amo) considerar de manera justa y oportuna la exposición que realizó la Alcaldesa Sandra Cuevas.
La Titular del ejecutivo local consideró que el techo presupuestal que estableció la Secretaría de Administración y Finanzas para el 2023 por 3 mil 538 millones de pesos es insuficiente para Cuauhtémoc, y aunque probablemente, no nos den más, como Gobierno de unidad nos concentraremos en tres metas:
Habrá cero baches, en un año vamos a lograr que la Alcaldía con 545,884 habitantes (más la población flotante), no tenga ni un solo bache, en un año será la Alcaldía más iluminada y sus parques, plazas y jardines serán los mejores que tenga la ciudad.
Se estrenarán nuevas patrullas y motopatrullas con nuevos colores e imagen, pues eso servirá para que vecinos de la Cuauhtémoc identifiquen cuáles son los policías pagados por la demarcación.
Y se cuenta con un plan de intervención directa de mas de 20 espacios públicos, jardines y plazas que hagan sentir a nuestras vecinas y vecinos que el gobierno de la Alianza está haciendo la diferencia.
PUBLICIDAD
Aun cuando compañeras Diputadas Xóchitl Bravo que en la comparecencia exhortó al resto de diputados a no aprobar el presupuesto por 3 mil 610 millones de pesos que fue a pedir la titular en Cuauhtémoc, sabemos que la razón puede más que sus pasiones de confrontación.
Para Benito Juárez, tierra del #JefeTaboada y sus 435,153 habitantes, la Alcaldía con los mejores índices e indicadores en todas las materias, está solicitando dos mil 820 millones de pesos para 2023, aunque la Secretaría de Administración de Finanzas (SAyF) local le puso un techo presupuestario de dos mil 372 millones de pesos, pedí este aumento para dos objetivos prioritarios: infraestructura y mejorar aún más la seguridad.
Requiere dos mil 830 millones de pesos para el 2023, 458 millones más que el techo presupuestal que estableció la Secretaría de Administración y Finanzas porque el techo presupuestal que estableció Finanzas representa “una problemática bastante grave: finanzas solamente nos dio un 1 por ciento de aumento real (respecto a 2022)”
Benito Juárez como Cuauhtémoc conforma parte del centro real de la CDMX y mucha de la problemática de la población flotante se traslada también por sus avenidas principales por lo que no considerar un aumento de presupuesto por motivos ideológicos es no solo injusto sino absurdo.
Álvaro Obregón por otro lado, una demarcación que Morena se muere por recuperar pero que Lía Limón, la alcaldesa esta defendiendo a capa y espada con sus acciones cotidianas, ha pedido ajustar a 235.4 millones de pesos al techo presupuestal autorizado.
En el 2022 se invirtieron 123.5 millones de pesos para rehabilitar y rescatar espacios públicos. Para 2023, la Secretaría de Administración y Finanzas, explicó la funcionaria, les notificó la asignación presupuestal de tres mil 365.9 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 4.8 por ciento en términos nominales; sin embargo, tomando en cuenta la inflación se tendrá una disminución de 3.6 por ciento en términos reales. Por lo que mas allá que Morena tenga los dientes ya clavados en ese territorio electoral, debemos pensar que las barrancas y sitios más.
Los 759, 137 habitantes necesitan nuestra atención y consideración. Por lo que nuestra alcaldes solicitó un incremento de 235.4 millones de pesos, de los cuales, 97.9 millones de pesos se destinarían a reponer en el gasto operativo el incremento salarial que se contempla para trabajadores sindicalizados; 120.6 millones de pesos por el desfase entre la inflación real estimada para 2022 y, 16.8 millones de pesos se emplearían para cumplir las obligaciones en materia de búsqueda de personas.
Se comprometió a seguir firmando alianzas para el intercambio y recolección de residuos sólidos; incrementar en 50 por ciento el presupuesto destinado a las estancias infantiles, mantener abiertos los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) y continuar con la colaboración con la asociación civil FUCAM para ofrecer mastografías gratuitas; fortalecer la seguridad, mejorar servicios y obras, rescatar espacios públicos, contribuir a la reactivación económica, trabajar por las mujeres, niñas y niños, y ampliar los servicios sociales.
Para Miguel Hidalgo y sus 414,470 habitantes solicitaron un incremento de 854 millones de pesos. En el 2018 fue de dos mil 348 millones de pesos y para 2023 se les están asignando dos mil 558 millones de pesos lo que, en términos reales al considerar la inflación, significa una disminución de 350 millones de pesos.
Consideramos injusta esta disminución cercana al 15 por ciento del presupuesto, cuando Miguel Hidalgo aporta uno de cada cinco pesos por concepto del pago de impuesto predial en la capital, es decir el 20 por ciento, lo que representa cerca de tres mil 600 millones de pesos, por lo que nuestro Alcalde se pronunció por recibir mayores recursos y tener mayor autonomía para el ejercicio del gasto público, “el techo que nos mandaron es insuficiente. Pedimos 484 millones de pesos más” señaló Mauricio
Desde este gobierno encabezado por el PAN, se utilizarían 100 millones de pesos para mantenimiento de 70 escuelas públicas, 230 millones para reencarpetado de vialidades secundarias, 20 millones para sustitución de red de agua potable y drenaje, 65 millones para relleno de minas, 8.5 millones para servicios urbanos, 20 millones para acciones de protección civil en mercados y 15 millones para luminarias.
El 1 de enero al 6 de noviembre de 2022 se pasó de mil 981 delitos a mil 561, es decir, una reducción de 21 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. En este sentido, agregó que se ha duplicado el presupuesto en este rubro y para el 2023 se están solicitando 200 millones de pesos, porque sí se justifica pagarle a la policía auxiliar.
De manera muy solidaria, nos unimos a la petición de nuestro alcalde que dijo que no acudió a pedir más presupuesto, sino a solicitar el presupuesto necesario para realizar las obras que necesitan las y los vecinos; de la misma manera indicó que se está “atropellando a las alcaldías con la forma discrecional de decidir el presupuesto, y lo que está en juego es el futuro de las y los habitantes de la demarcación”.
Así es que observamos que han ido avanzando las sesiones rumbo a la votación del presupuesto, considerando las peticiones de estas alcaldías que mas allá de ser gobernadas por el PAN, PRI y PRD incluyen a una gran parte de la población y merecen ser atendidas de acuerdo a ello. El Austericidio no debe seguir mermando la calidad de vida de las y los capitalinos.
Atentos y atentas