Profeco, Concilianet y las líneas aéreas

Profeco, Concilianet y las líneas aéreas
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Concilianet, es una herramienta que la Procuraduría Federal del Consumidor puso a la mano de ciudadanos y empresas prestadoras de servicio, donde mediante la vía electrónica, se pueden presentar quejas, los prestadores de servicios (nombrados proveedores en el sitio) pueden responder, hacer juntas de conciliación eletrónicas y dar soluciones más eficientes a quienes presenten una queja.

Al día de hoy, las aerolíneas Aeroméxico, Alaska Airlines, American Airlines, Copa Airlines, Latam Airlines y Viva Aerobús están integradas a esta plataforma.

Del resto de líneas aéreas mexicanas, llama mucho la atención que Volaris, quien antes estaba integrado a esta plataforma no lo esté más, tampoco Aeromar, TAR Airlines y Calafia Airlines dan la opción a sus clientes que presentar quejas ante Concilianet.

Este también puede ser un factor de decisión de compra de un consumidor, saber qué empresas tienen la opción de conciliar ante un abuso o un incumplimiento, sobre todo en el transporte aéreo donde los cobros de los denominados ancilliaries, es decir, los costos adicionales por equipaje, asientos, abordaje, etcétera, son cada vez más comunes y en ocasiones, provocan conflictos entre consumidor y prestador de servicios.

Las quejas presentadas en Concilianet, en el caso de las líneas aéreas adheridas, suelen conciliarse en pocas semanas y no hay que presentar documentación física ni acudir a alguna oficina, tratar siquiera de presentar una queja contra alguna aerolínea no adherida a Concilianet, significa una serie de requisitios abrumantes, así como apersonarse en las oficinas que correspondan de PROFECO.

Hay que tomar estas previsiones ahora que se acerca una temporada alta en términos de viajes, así como leer con detenimiento los derechos del pasajero de acuerdo a la Ley de Aviación Civil vigente en nuestro país.

Llega la violencia a Chetumal

PUBLICIDAD

En Chetumal, la capital de Quintana Roo han ocurrido hechos violentos que no solían ser comunes, se trata de la capital del estado turístico más importante del país, una de las urbes que ha sido catalogada históricamente como de las más seguras en México.

El reto para las seguridad pública en Quintana Roo es mayúsculo, se requiere que ocurra lo contrario, que se erradique y no se expanda. Ya Cancún y Playa del Carmen tienen un problema enquistado, no deben permitir que Chetumal se convierta en otro foco de violencia.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último