Sin duda, en estos primeros 4 años de la presente administración del presidente de la república, licenciado Andrés Manuel López Obrador, hay aciertos y errores, como en todo, pero lo más importante es que tenemos retos, objetivos y metas que cumplir; sin embargo, es importante destacar aquellos logros que han beneficiado a la ciudadanía.
En este sentido, resaltamos los distintos programas sociales que el Ejecutivo Federal y sus secretarías tienen a cargo, que han atendido, particularmente, las desigualdades económicas, sociales y regionales que existen en nuestro país, específicamente la población con un rezago profundo, a los trabajadores del campo, adultos mayores, personas con discapacidad, sectores indígenas, así como el sector salud.
Quiero destacar que otro triunfo histórico es el reconocimiento en la Constitución Federal, en el artículo 4, de los apoyos económicos a personas con discapacidad permanente, priorizando a menores de 18 años, indígenas, afromexicanas y aquellas en condición de pobreza, incluyendo el derecho a una pensión no contributiva a las personas adultas mayores de 68 años en adelante.
Así como la instauración de un sistema nacional de salud para personas que no cuentan con acceso a la seguridad social, con la finalidad asegurar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de estos servicios para la atención integral y gratuita de este sector poblacional.
En el sector educativo, se creó un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares de educación pública, priorizando los que viven en familias en condiciones de pobreza, y se implementó el derecho a la educación superior, para que todos puedan estudiar una carrera profesional.
Finalmente, la creación de la Guardia Nacional, otro acierto, como la institución del estado, de mando civil, para contrarrestar los problemas de seguridad que vivimos las y los mexicanos.