Opinión

Llega a México el mayor competidor de Tesla

La invasión de autos chinos a nuestro país se torna más intenso con la llegada de los autos eléctricos BYD, que están haciendo bien las cosas, al grado de “ser profeta en su propia tierra”

Llega a México el mayor competidor de Tesla
Llega a México el mayor competidor de Tesla Foto: Cortesía

Esta semana se llevó a cabo la presentación y prueba de manejo de la marca china de autos eléctricos BYD (Build Your Dreams), que en México comanda Ray Zou. El arribo a nuestro país de marcas provenientes del mayor consumidor del planeta (China), se torna más que interesante, pues se trata de un fuerte contrincante que incluso, tiene mayor penetración en algunos mercados que Tesla, de Elon Musk.

Se sabe que esta empresa multinacional de alta tecnología se dedica a promover la innovación para mejorar la vida, y con esa filosofía llega a México para revolucionar el mercado de autos eléctricos. Será en el primer trimestre del año cuando salgan a piso de venta y cuando conozcamos sus precios pero por lo pronto le puedo adelantar que BYD llega con cuatro nuevos modelos, como el sedán Hang y la SUV Tank. Con este anuncio, su huella de estos vehículos eléctricos llega ahora a los cinco continentes, al contar con presencia en más de 70 países y 400 ciudades del planeta.

En 2022, BYD detuvo la producción de vehículos propulsados sólo por motores de combustión interna y se enfocó únicamente a producir vehículos eléctricos de batería y vehículos eléctricos híbridos enchufables, lo que es parte del compromiso de BYD con la transformación ecológica del transporte local.

De acuerdo con cifras del INEGI, se estima que en este año que está por concluir, las ventas totales nacionales de vehículos eléctricos oscilarán entre los 3 mil 447 unidades, comparado con las mil 155 unidades eléctricas vendidas en 2021 duplica por mucho el consumo de estas opciones de transporte.

Hay que recordar que en nuestro país, cada vez “hay más tela de donde cortar” y las opciones de adquirir vehículos eléctricos son además más accesibles. Armadoras como General Motors, Toyota, Honda, Nissan o KIA, tiene presupuestado ofertar en su totalidad toda la gama de sus vehículos con motorización eléctrica e híbrida, por lo que se prevé que las inversiones en materia de infraestructura para alojar estas innovaciones se multipliquen en un futuro inmediato. Tone nota.

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Motos eléctricas

Y continuando con el tema de movilidad sustentable, esta semana se llevó a cabo Expo Moto 2022 y expertos en motocicletas resaltan que debido a sus características tecnológicas y de recarga energética, las motocicletas eléctricas que usan pilas representan un ahorro económico de 28% frente a las motocicletas de combustión, lo que significa una de las razones por las que este mercado crecerá notablemente en México en los próximos años.

Este ahorro puede representar en promedio más de 28,000 pesos de beneficio económico para el usuario de este tipo de unidades al año, ya que tener un modelo de este tipo significaría una inversión promedio de 73,250 pesos anuales frente a los más de 100 mil que representaría usar una motocicleta de combustión. Para Armando Ruíz, director de producto de CITIO, firma de motocicletas eléctricas, aseguró que actualmente éstas representan sólo el 0.33% del total del mercado de las motocicletas en el país, por lo que una vez que la gente conozca las ventajas de este tipo de movilidad sustentable su crecimiento será importante.

Seis fichajes

La mexicana Territorium de Guillermo Elizondo, que a través de inteligencia artificial mide y registra las habilidades y competencias de sus usuarios, ya está concretando su participación en Estados Unidos al anunciar oficialmente la incorporación de seis ejecutivos como parte de su equipo directivo que se encargará de ejecutar el plan de negocios de la compañía en ese país, considerado como mercado prioridad para esta compañía.

Por supuesto, esto sin descuidar su presencia en otros lugares de Latinoamérica, México incluido, además de Colombia y Brasil, en donde, entre otras cosas, han participado en diversos eventos de los sectores tecnológicos y educativos. Recientemente, esta EdTech fundada por dos amigos regios, levantó inversión por 4.4 millones de dólares a través de Cometa, firma que invierte en empresas tecnológicas en etapa temprana, para ampliar sus operaciones en la región a través de sus servicios y soluciones dirigidos al sector educativo.

16 lanzamientos

Y ya para terminar, le cuento que el conglomerado automotriz Stellantis, que en México capitanea Carlos Zarlenga, cerró el año con una noticia bomba: el 2023 realizará 16 nuevos lanzamientos, con lo que supone posicionarse como una de las marcas automotrices protagonistas del próximo año. Estuve en la presentación de tres de esos 16 lanzamientos (Jeep Grand Cherokee 4xe 2023; la totalmente nueva Jeep Wrangler Rubicon Xtreme Recon Edition 2023, y la vagoneta eléctrica PEUGEOT e-Partner 2023), y pude constatar la agresividad con la que pretenden abarcar más mercado..

Y es que con esta estrategia las huestes de Zarlenga, pretenden posicionar al grupo como uno de los principales vendedores de autos del país con sus marcas Jeep, FIAT, Dodge, RAM, Peugeot y Alfa Romeo, que junto con la marca de accesorios Mopar, pretenden darle pelea a sus más cercanos contrincantes: la japonesa Nissan y la armadora norteamericana General Motors. Tome nota.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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