Como era de esperarse, el PAN volvió a votar en contra del aumento al salario mínimo. Habría que tomarlo en cuenta para las próximas elecciones en el Estado de México y Coahuila.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el aumento salarial del 20% a partir del 1 de enero de 2023.Esto beneficiará a 6.4 millones de trabajadores en el país.
Tras un acuerdo unánime con el sector obrero, empresarial y el gobierno las y los trabajadores de México se beneficiarán con un salario mínimo de $207 pesos diarios general y en la zona fronteriza de $312 pesos.
Con el incremento los trabajadores recibirán 1,052 pesos adicionales al mes, y 1584 pesos adicionales al mes en la zona libre de la frontera norte.
En 2019 el aumento salarial fue de 16.2%, para 2020 alcanzó 20%; en 2021 fue de 15% y de 22%en este 2022; es decir en 4 años de 88 pesos pasó a 173 pesos diarios.
Previo a AMLO los gobiernos neoliberales prescribían contener el salario mínimo en tiempos de inflación y turbulencia, con una austeridad selectiva hacia los trabajadores.
Estos mitos han caído, y hoy se ha incrementado el salario mínimo en 90%- como no sucedía desde hace 40 años, además con este incremento en el salario mínimo no habrá riesgos de que se dispare la inflación.
PUBLICIDAD
Para el próximo año el gobierno se ha comprometido en que no habrá aumentos en la energía eléctrica, gas ni impuestos , pues se buscará que no disminuya en términos reales el salario mínimo.
A su vez, el presupuesto 2023 para la Ciudad de México presentado el 1 de diciembre tiene como eje principal el bienestar y la aplicación de los derechos, bajo un entorno favorable, con estabilidad y aumento histórico al salario mínimo que conduce a una justicia social sólida y duradera.
Lo anterior “va generando una agenda entre el empleador y el trabajador que proporciona mejores condiciones de empleo”, como ha explicado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que recomienda que los salarios mínimos deben ir aumentando gradualmente.
El Presidente ha hecho posible lo que otros consideraban imposible. Para el 2018 antes de que el presidente tomara protesta el salario mínimo mexicano se encontraba en el lugar 86 del mundo.
Actualmente ha subido al lugar 50 a nivel mundial bajo la tesis de un gobierno 100% humanista que se ocupa por lo que menos tienen; contrario a gobiernos Panistas y Priistas que a lo largo de tres sexenios (18 años) no lo incrementaron en la medida necesaria.
México estaba entre los países con los peores salarios de América Latina; en contraste hoy, este es el primer gobierno en décadas que aumenta el salario mínimo en México.
No es que antes no se pudiera, sino que lo mantenían en el piso para explotar todo lo posible a los trabajadores y así incrementar las ganancias de las
De manera histórica la 4T avanza y dignifica a las y los trabajadores del pueblo de México porque para el Presidente no solo lo económico es lo que importa, sino que lo principal es el bienestar del pueblo porque si hay crecimiento hay empleos, si hay empleos -dignamente remunerados- hay bienestar y con bienestar se alcanza la paz y la tranquilidad.