Ticketmaster, CREA, CIE y el turismo

Ticketmaster, CREA, Cir y el turismo
Cientos de personas terminaron a las afueras del Estadio Azteca debido a la falsificación y clonación de boletos con motivo de la primer fecha del concierto del artista de reggaeton Bad Bunny. FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM

La empresa Ticketmaster volvió a los titulares y al centro del debate público, los sucesos en el Estadio Azteca la semana pasada con relación al concierto de “Bad Bunny” dejaron al descubierto una serie de abusos al consumidor, mismos que se están investigando desde la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Ahora bien, ¿qué tiene que ver Ticketmaster con el turismo?, hay que tomar en cuenta algunos antecedentes:

Ticketmaster es subsidiaria de OCESA (Operadora de Centros de Espectáculos S.A. de C.V.), que a su vez es subsidiaria de la empresa CIE (Corporativo Interamericano de Espectáculos), la empresa de espectáculos más grande de América Latina.

CIE tiene otra subsidiaria denominada CREA (Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V.) cuyo nexo con el gobierno del presidente López Obrador es evidente y lo hemos documentado desde el 2019. En otro orden de ideas, todas estas empresas –CREA incluída—forman parte de el conglomerado CIE.

La empresa CREA fue elegida por la Secretaría de Turismo federal (SECTUR) –por adjudicación directa—para “Servicio de Representación Comercial internacional de la marca México, mediante el pago de derechos de piso en Ferias Turísticas Internacionales en los principales mercados emisores”, es decir, SECTUR le paga a CREA para que compre los espacios en las ferias de turismo internacionales y luego, CREA los revende a los destinos o empresas que quieren participar.

Lo extraño es que de acuerdo al último contrato disponible en la plataforma de transparencia, el 057.2021, SECTUR le paga a CREA 14 millones, 436 seis mil quinientos dos pesos y 32 centavos, por comprar los pisos en las ferias IMEX en Las Vegas (nov 2021), FITUR en Madrid (enero 2022), ANATO en Bogotá (feb 2022), ITB en Berlín (marzo 2022), WTM America Latina en Sao Paulo (abr 2022) e IFTM en París (sep 2022).

Luego ya de tener el dinero público de SECTUR para comprar los pisos, CREA le cobra a cada participante por tener espacio en el pabellón de México, sin que en dicho contrato se especifique la ganancia que tendrá SECTUR o el gobierno federal por esa comercialización. En otro orden de ideas, a CREA le paga el gobierno para comprar pisos en las ferias y luego, los revende y cobra doble.

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Ahora bien, CREA cobra a los estados que participan, lamentablemente en la plataforma de transparencia solo aparecen algunos contratos en este sentido, como el FIACH/005/LP/2022 del estado de Chihuahua, donde pagaron 1 millón 472 mil setecientos sesenta pesos “para la habilitación de pabellones en ferias y eventos en el ámbito turístico, a fin de que diseñe y maneje los detalles logísticos de montaje y desmontaje que contribuyan a los objetivos del Plan de Mercadotecnia 2022″, es decir, por todos lados está cobrando esta empresa que al igual que Ticketmaster, es subsidiaria de CIE.

Negocio redondo cobrar por todos lados mientras el estado mexicano financia un negocio para el conglomerado de CIE, además de las ganancias que logran por organizar el Tianguis Turístico, también concesionado a la misma empresa. Esperemos que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), no tenga la misma deferencia al investigar a Ticketmaster, la otra subsidiaria.

Solo queda la duda, ¿por qué tanto beneplácito de la administración del presidente López Obrador a la empresa CIE y subsidiarias?

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

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