A finales de la semana pasada, el periodista Ciro Gómez Leyva, denunció un atentado en el que personas a bordo de una motocicleta dispararon en su contra.
Dicho acontecimiento ha provocado diversas opiniones, entre las que destaca, precisamente, si este hecho lamentable y reprobable es producto de las manifestaciones del presidente de la república licenciado Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias de prensa “mañaneras” relacionadas con los medios de comunicación.
Al respecto, el mandatario mexicano sostuvo que no se debe de desacatar ninguna hipótesis en el ataque que nos ocupa, pero señaló que la única que se debe de descartar es que el gobierno federal tenga que ver con estos hechos, así como que le ha pedido a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, una investigación a fondo para ver todas las hipótesis, asegurando el avance en éstas.
En México, es fundamental y prioritario que se respete plenamente la libertad de expresión, la libertad de opinión y la libertad de manifestación, no sólo de los periodistas, sino también de todas las personas, incluyendo la de los funcionarios públicos, son derechos humanos reconocidos por nuestra Constitución Federal y por diversos tratados internacionales de los que nuestro país es parte y que se comprometió a cumplir.
Las autoridades tenemos la obligación de llevar a cabo todas las acciones que estén a nuestro alcance, el ejecutivo federal implementar políticas públicas y estrategias que minimicen y erradiquen la inseguridad pública, las y los legisladores generar los marcos normativos con dicha finalidad.
El poder judicial aplicar estrictamente el texto de las normas y administrar justicia y la Fiscalía General de la República llevar a cabo las investigaciones en caso de la comisión de delitos; sin duda, la seguridad de las y los mexicanos es un tema de suma importancia.