NORMA LUCÍA PIÑA rompió el techo de cristal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Desde 1910 ha habido 41 presidentes de la Corte en México. Todos hombres. En 200 años solo ha habido 13 mujeres ministras. Ahora llega por vez primera una mujer con trayectoria y carrera que -y no es menor- ha abogado por temas torales como el aborto. Eso sin contar sus votos independientes contra temas del interés del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin duda un gesto de independencia de la Corte mexicana.
JORGE MARIO PARDO REBOLLEDO ocupará la Presidencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de dos años de titularidad de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien propuso a su colega para sucederla, lo cual fue aprobado por unanimidad de los ministros presentes en la primera sesión solemne de este año de la Primera Sala. El ministro Pardo ocupará, hasta diciembre de 2024, esa presidencia que se encarga de los asuntos de carácter civil y penal y que ha aprobado diversos asuntos que fortalecen la protección de los derechos humanos.
ALMA AMÉRICA PORRES dejó su puesto como comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos este 31 de diciembre. Culmina así un periodo de 12 años en ese órgano, desde 2015 fue comisionada y el año pasado asumió interinamente, por ser decana, la presidencia. Era la única mujer. ¿El presidente López Obrador dejará pasar el tiempo sin designar a quien le suceda? Porque es el estilo de la 4T: dejar morir de inanición a los órganos autónomos…
EMILIO LOZOYA abrirá un capítulo importante este martes. En audiencia se resolverá si hay acuerdo reparatorio en el caso agronitrogenados. Eso lo puede poner con un pie fuera de la prisión. Así que aguante la respiración hasta las 11 de la mañana… a ver si no salen con un chiste.