El ahorro, un mejor control de gastos, la búsqueda de ingresos extras o liquidar deudas son algunos de los propósitos más comunes que implican salud financiera y la posibilidad de reducir el estrés por cuestiones de bolsillo.
Las finanzas personales complicadas —salario que no rinde, pagos mínimos de tarjeta de crédito, carencia de ahorro— revelan áreas de oportunidad que atender.
Un estudio de la multinacional parisina Sodexo destaca que el 76 por ciento de las y los empleados en América Latina son afectados por la inseguridad financiera, y la correduría Lockton indica que en México 2 de cada 5 se ausentan del trabajo durante el año para ocuparse de asuntos financieros y pasan al menos 3 horas a la semana preocupados por dinero.
El estrés financiero, calificado por el presidente de la Condusef, Oscar Rosado, como la nueva pandemia, genera desde alteraciones emocionales como enojo, tristeza, ansiedad, desesperación o desesperanza, hasta violencia familiar o baja productividad laboral.
El año pasado, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, en el Consejo Ciudadano de la CDMX proporcionamos contención emocional a más de 2 mil 400 personas por problemas relacionados con ese tipo de estrés.
Si se estima que cerca de la mitad de las personas al iniciar un año colocan entre sus propósitos sanear sus finanzas, la oportunidad de reducir estas preocupaciones se amplía.
En finanzas personales es difícil mejorar si se desconoce cómo se está en ese tema, por lo que es recomendable llevar un registro continuo de ingresos y gastos para tomar mejores decisiones. Se aconseja destinar al menos un 10 por ciento del salario al ahorro de mediano y largo plazo y otro similar para imprevistos.
PUBLICIDAD
Los problemas económicos no se resuelven con endeudamiento, por el contrario, se agravan. La Encuesta Nacional sobre Finanzas de los Hogares 2019, realizada por el Banco de México y el INEGI, señala que el 57% de los hogares tiene algún tipo de deuda.
Identificar y resolver los gastos que generan mayor estrés, evitar egresos innecesarios y contar con un presupuesto mensual son otras de las recomendaciones para empezar a sanear las finanzas.
Las intenciones por reducir las preocupaciones económicas se fortalecen ahora en un escenario de recuperación de la economía nacional, en especial en la capital nacional, donde la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha destacado el crecimiento superior a los niveles prepandemia.