EU pide a México que haga bien su trabajo

La senadora Nuvia Mayorga responde a al pregunta: ¿Cómo puede incidir la captura de Ovidio Guzmán en la relación de México con Estados Unidos?

Narcobloqueos por recaptura de Ovidio Guzmán.
FOTO: LEO ESPINOZA Y ALEJANDRO ESCOBAR/CUARTOSCURO.COM (Fotógrafo Especial)

Una de las peticiones de Estados Unidos de América hacia México es que haga bien su trabajo en el combate al crimen organizado, particularmente a lo que se refiere el tráfico de drogas, sin embargo esa tarea no sólo no se ha hecho de forma adecuada, sino que ha habido una negativa rotunda a colaborar con el gobierno de ese país con la supuesta intención de preservar la soberanía.

Esto último no es más que una ficción si consideramos que hace algunos meses en el operativo para capturar a la misma persona se dio un paso atrás bajo la consigna de no poner en riesgo a la población, pero resulta sumamente extraño el hecho de que, precisamente, a unos días de la llegada del Presidente Biden a nuestro país, se haya detenido en un operativo igual de sangriento y con peores resultados en cuanto a pérdida de vidas de miembros del Ejército se refiere.

En cuanto a la incidencia en la relación entre ambos países queda claro que el crimen organizado en uno de los temas bilaterales más espinosos porque implica el bienestar de la ciudadanía tanto mexicana como estadounidense, de ahí el deseo de nuestro vecino del norte para combatir el tráfico de drogas que tiene un negocio sumamente lucrativo y peligroso en todos los estados de ese país.

Pareciera entonces que la relación va en la idea de exigir a México que haga su trabajo y nada más, sin embargo, los momentos, los entornos y hasta los discursos nos hacen pensar en que no se busca la seguridad nacional en beneficio del pueblo de México sino en una relación inequitativa con los Estados Unidos de América.

Que eso no se confunda con que no hay beneplácito por el trabajo comprometido y eficiente de nuestras Fuerzas Armadas que, lamentablemente, en este caso perdieron efectivos valiosos en una lucha que complica a todo un estado de la República de forma inmediata y varias regiones del país con una alta incidencia delictiva.

El papel del Ejército y de la Marina, como siempre, ha sido ejemplar, poniendo el orgullo por nuestro país por delante y logrando resultados tangibles en un ambiente poco favorable para nuestras fuerzas de seguridad.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último