O más bien deberíamos hablar de como comprarlo y quedar satisfecho. Y, es que, en años pasados las listas de espera, limitación de versiones, colores y equipamientos han dejado a muchos clientes con las opciones disponibles en el momento, que francamente han sido las mejores que han podido comprar, pero no las que quieren.
Las ventas indican que la demanda esta, es decir, nosotros como consumidores seguimos asistiendo a las agencias a demandar vehículos, los planes de financiamiento y arrendamiento se acaban, las garantías y servicios gratis de fábrica también vencen, etcétera.
Llega un momento en el cual sabemos que cambiar un automóvil es mejor que quedárselo, para mantener el valor de la inversión.
Sin embargo, en 2023 habrá muchas variables que considerar, así como en los 24 meses pasados no debía dejar su auto seminuevo en una agencia y esperar al nuevo, sino ofrecer el seminuevo y dejarlo cuando llegara su vehículo, ahora en 2023 parece ser que los inventarios serán mayores, pero hay varios factores que pueden influir en su decisión.
Este año será aún de incertidumbre en cuanto a la cantidad de inventarios que se puedan lograr por las marcas, en el cierre del año vimos como los cinco principales vendedores tuvieron unidades, el líder de mercado Nissan logró contar con unidades y por ello mantuvo su liderazgo, sin embargo, muchos ya han pedido vehículos y seguro estarán por llegar.
Una fórmula que parece imbatible, siempre, es comprar el vehículo para el que le alcance de manera cómoda en su forma de vida, ni más para perder sus finanzas personales, ni menos para que no le sirva a su familia, que es la segunda condición, comprar el auto que le sirva a usted, puede que le guste un convertible pero si son cinco de familia, le aseguro que su decisión irá por acomodar a todos, extremo pero sucede.
Y la tercera, que le guste, no importa cual decida pero que sus colores, versiones, diseño que realmente le guste aunque espere. Ahora se complementa esta decisión, en cuanto a mejor comprar una opción híbrida, híbrida enchufable o – ya en varios casos – 100% eléctrica, sin duda esta decisión también estará en el mercado de manera presente y cada día con más importancia si considera que el consumidor ya está y va a estar demandando los seminuevos electrificados.
PUBLICIDAD
¿Qué hay en el mercado? Observamos muchos clientes cambiándose de marca a los chinos nuevos, con ello su decisión podría hacerle ir a una distribuidora que nunca ha pisado y dejar la marca habitual por cuestión de inventarios y buen producto, fíjese en precio, equipamiento, periodos de garantía y servicios incluidos, muchas de las marcas chinas están llegando con fuerza, tanto que los próximos cinco años podrían ser de volumen en el país.
De hecho, también observamos en varias marcas tradicionales muchos productos importados de china que son los que están haciendo gran parte de su volumen, analice el origen del vehículo que va a comprar.
Además de la nacionalidad de una nueva marca cualquiera a la que considere cambiarse, le recomiendo que visite el área de refacciones y servicio de donde comprará, pues ahora se usa tener el servicio remoto y no donde usted compra el vehículo.
Todo esto influye para cambiarse, no simplemente porque hay inventarios. Si va al área de servicio solo cuando le toque podría llevarse una sorpresa.
En este 2023, vea sus opciones financieras, analice sus opciones en distribuidora, evalúe su tiempo de espera, lo mejor será anticiparse al vencimiento de su financiamiento para contar con más tiempo, piense en un híbrido o electrificado – en el segmento de lujo seguramente en menos de 10 años la gasolina no será la normalidad -. Hoy más que nunca el factor calma es el que contará a su favor.
Y, sobre todo, no compre porque “hay”, sino porque “lo necesita, le gusta, le alcanza y confía en la marca”, y piense en el plantea, un híbrido por lo menos es la gran opción. En 2023 veremos llegar muchísimos modelos nuevos, no sabemos en qué cantidades, pero habrá para escoger más que nunca de todos ellos.
Las armadoras se preparan para servirle como nunca, usted prepárese para comprar con tranquilidad.