La semana pasada, la Jefa de Gobierno de la CDMX, anunció que alrededor de 6 mil elementos de la Guardia Nacional estarán presentes en las 195 estaciones en el Metro, por “algunos meses”, y se irá evaluando su presencia, derivado de “episodios fuera de lo normal” registrados en las últimas semanas en las instalaciones del sistema de transporte colectivo, lo cual, ha provocado un sinfín de opiniones, muchas en sentido negativo.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que, tras el accidente registrado el pasado sábado 07 de enero en la Línea 3, donde falleció una mujer de 18 años, y decenas resultaron heridos, se hace indispensable garantizar la seguridad de las y los usuarios.
Si analizamos de manera seria este tema, atendiendo a la naturaleza y la razón de ser de la Guardia Nacional, tanto en la Constitución Federal, como en la operatividad en sí, considero que, sí es necesaria, pues tiene relación directa con la seguridad de la ciudadanía.
La idea de Seguridad Nacional en su sentido más general “es la defensa de los intereses y los valores de una nación”, la idea está, por consiguiente, relacionada con la consecución de objetivos, en este caso, garantizar el derecho humanos de seguridad pública de las personas.
Es importante señalar que, si bien, coincido en la necesidad de dar seguridad a las y los usuarios del metro de la Ciudad de México, pues los accidentes parecen desarrollarse con velocidad y de manera ya muy frecuente.
También es verdad que, existen otros espacios y lugares de nuestro país, en donde es muy necesaria, quizá hasta más, la presencia de elementos de la Guardia Nacional, pues en otras colaboraciones, he afirmado que la seguridad de las y los mexicanos es un tema de alta prioridad para nuestros gobiernos federal, estatal y municipal.