Opinión

Mexicolectivo: un proyecto autónomo y diferente

Mexicolectivo
Mexicolectivo Foto: Mexicolectivo

“Ver lo que está delante de nuestros ojos requiere un esfuerzo constante”: George Orwell

Después del inicio formal de Méxicolectivo el pasado 30 de enero, como espacio formal de debate, innovación, progreso e intercambio de puntos de vista, se han suscitado dudas respecto a su originalidad y su supuesto trasfondo partidista. Es por ello que me parece más que necesario detenernos en el origen y destino de este proyecto, que emerge de la preocupación genuina ante la situación actual del país, que atraviesa su más profunda crisis social, económica y de gobierno de los últimos años.

Tuve la oportunidad de conocer de cerca este proyecto, junto a figuras políticas, académicas, deportistas, activistas, sector empresarial, líderes de opinión y jóvenes y grandes mujeres. Todos, librepensadores, con ideologías propias, lo mismo que diversas, tenemos un punto de encuentro y coincidimos en que urge hacer algo por México, algo diferente, algo innovador, algo Chingón...

Es un proyecto que no queda nada más la búsqueda de posibles soluciones, sino en asegurar la participación activa de la ciudadanía para encontrarlas, discutirlas, mejorarlas y hacer que el cambio que todos estamos esperando sea realizable con soluciones propuestas por profesionales y no por gente improvisada. Finalmente se propone que sean los ciudadanos quienes realmente dirijan el cambio trascendental para el país con cambios y políticas próximas.

Mucho se ha dicho sobre el origen de esta plataforma que busca detonar el pensamiento y debate colectivo para construir una nueva visión de país. Los nombres de aquellos liderazgos que han levantado los cimientos de este proyecto, han sido nombrados una y otra vez, pero ¿qué hay más allá de su origen? La respuesta es simple: un llamado a la acción y a la construcción del México que todos hemos soñado.

Pero este logro no podía ser de forma aislada, sino uniendo voluntades con el mismo fin común: la paz, como valor universal y que va más allá de ideologías de derecha e izquierda.

Las cifras actuales (que son un reflejo de ineptitudes e indiscrecionalidades en el uso de recursos públicos) reflejan lo siguiente: El 55.7% de los habitantes se encuentra en situación de pobreza, de ellos 44.9% están en pobreza moderada y 10.8% en pobreza extrema (Coneval Medición de la pobreza 2020/Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del INEGI); 51.6 millones de personas viven en pobreza laboral, es decir, 40.1% de la población (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE, INEGI 2022 y respecto a seguridad, en 2022 se cometieron más de 26 mil homicidios dolosos y 947 feminicidios (SESNSP, al 31 de diciembre de 2022) y más de la mitad de los mexicanos perciben el lugar que viven como inseguro (ENSU, INEGI).

PUBLICIDAD

Por lo anterior, en el diagnóstico de problema, todas y todos ellos coincidieron: la irresponsabilidad e ineficiencia que se ha venido arrastrando por más de un lustro en México requiere ya de acciones emergentes y de sumar a quienes tengan la voluntad de paliar a los dos grandes cánceres: la desigualdad y la corrupción, que por cierto despunta niveles inéditos: 134 de 140 países en índices de ausencia corrupción World Justice Project Rule of Law Index, a enero de 2023).

Mexicolectivo implica allegarse de profesionales sin curvas de aprendizaje para desterrar el túnel del pasado, a fin de proponer realmente alternativas que sumen y que no resten o que dejen de ser pretexto para no hacer bien las cosas.

Ahora bien, por culpa de ciertos actores políticos, los partidos, como marcas, son los que más desconfianza generan en la ciudadanía, ya que 8 de cada 10 no confía en los partidos políticos, según el Informe País 2020, titulado “El curso de la democracia en México” y es lógico, ya que ninguno ha podido consolidar el país que queremos: todo se queda en buenas intenciones… y lo peor es que hasta eso de las “buenas intenciones” se toma como criterio para designar a las y los altos funcionarios cuya experiencia, vocación o incluso capacidad no alcanza para dirigir la resolución de las complejas problemáticas de México.

Pero ya ha llegado el tiempo precisamente de dejarle todo a los partidos. Se tiene que analizar y crecer por nuestra cuenta para el país que queremos dejarles a las futuras generaciones. Debemos procurar una vida comunitaria para garantizar un salario y condiciones dignas de trabajo y crear empleos con derechos donde se reduzcan las grandes brechas que existen hasta ahora, por encima de oportunismos y polarización.

Quisiera rescatar, dentro de los muy valiosos discursos pronunciados durante la presentación de Mexicolectivo, una frase que representa el primer cambio de este proyecto realmente ciudadano: No es una sola voz la que debe dirigir a México, son los mexicanos los que deben dirigir a una sola voz.

Mexicolectivo nació para ser la voz de todos, para evitar el sistema de partidos monárquicos que tanto han lesionado a México y para pensar juntos en un futuro promisorio.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último